Ir al contenido principal

Cuando la piel se descama

Ya no es confundida con la lepra, sin embargo, sus causas siguen siendo desconocidas. Muchos no saben que existe y los que la padecen no siempre la entienden. Lo cierto es que a pesar de las investigaciones aún no tiene existe cura para esta enfermedad de la piel que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Para explicar la psoriasis es necesario entender que las células de nuestra piel tardan generalmente entre 28 y 30 días en llegar la superficie. Tiempo en el que las células muertas se descaman lentamente. No obstante, con la psoriasis el proceso de recambio de células se da en sólo 3 ó 4 días. Con tan poco tiempo las células no pueden desprenderse. Es así que se forman placas y escamas en la piel.


Existen diferentes clases de psoriasis y ninguna de ellas es contagiosa. La psoriasis vulgar es la más frecuente. Su principal característica son las placas en los codos, rodillas, zona baja de la espalda e incluso el cuero cabelludo. También existe la psoriasis inversa , llamada así porque se presenta a diferencia de la vulgar en los pliegos de las piel. Es decir el lado opuesto de codos y rodillas. Menos frecuentes pero probablemente con más inconvenientes son la psoriasis eritrodérmica y la palmo plantal . La primera afecta casi el 90 % del cuerpo. La segunda se presenta en las palmas de las manos y plantas de los pies, zonas donde la piel es más sensible y delicada.

Además también está la artropática , la cual tiene como síntomas dolor, rigidez, inflamación e hinchazón en las zonas afectadas. Esto debido a que afecta las articulaciones e involucra artritis.

La forma más grave de psoriasis es la pustulosa . Esta surge sobre la vulgar y es reconocible porque sobre sus escamas se presentan pústulas sin pus. Además entre los síntomas están el decaimiento y la fiebre. Es necesario tratarla de inmediato y evitar la infección, de lo contrario puede llevar en la muerte.

Las causas de la psoriasis aún no han sido descubiertas. No obstante se cree que es una enfermedad de carácter hereditario y que está relacionada con el sistema defensivo de nuestro cuerpo. “Hay una falla inmunológica en el organismo”, precisa el dermatólogo Guido Paredes Llerena.

Sumándose a la predisposición genética y a la disminución de las defensas de nuestra piel, el estrés actúa como principal detonante de la psoriasis. En general esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos aparece cuando el sujeto adquiere mayores responsabilidades. “Si se lleva una vida tranquila y el sistema inmunológico se encuentra estable, la psoriasis puede no surgir a pesar de la genética”, asegura el doctor Paredes.

Para tratar esta dolencia en un principio se utilizan cremas, lociones o pomadas que son aplicadas directamente a la piel. Sin embargo cuando las lesiones ocupan más del 20% de la piel se le da al paciente medicamentos vía oral. Otra alternativa es la fototerapia con la cual se irradian rayos ultravioletas sobre las lesiones.

Club de psoriasis

En el Perú recientemente se ha sido inaugurado el primer Club de Psoriasis. El club tiene como principal objetivo dar a conocer esta dolencia y enseñar a quienes la padecen que se trata realmente la enfermedad.

Dermatólogos y otros profesionales orientan a los pacientes de psoriasis en el departamento de dermatología del Hospital Nacional Luis N. Sáenz. Para participar solo es necesario asistir a las reuniones mensuales programadas y publicadas en el hospital. La próxima reunión será el 28 de Mayo a las 10 am.

Publicado en www.Redaccionline.com

Comentarios

Anónimo dijo…
me alegra que difundan el conocimiento de la Psoriasis.
Las declaraciones son buenas.
Anónimo dijo…
yo tambien quiero asistir alas reuniones recien entro ala pagina,espero compartir las experiencias con ustedes

tambien recibir ayuda del tratamiento

eduardo

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.