Ir al contenido principal

Batman Begins; La historia más allá de la máscara

Nuevamente la historia del caballero de la noche es trasladada del cómic a la pantalla grande. Desde la última vez que el cielo nocturno de ciudad Gótica vio resplandecer el símbolo amarillo del murciélago en el cine han pasado 8 años. Y ahora que las películas de superhéroes han llenado las carteleras, ya era tiempo de que la silueta del enmascarado volviera a aparecer, esta vez bajo el título de Batman Begins (Batman comienza).Tal y como el título sugiere, Batman Begins trata el origen del héroe de ciudad Gótica. Se nos presenta a Bruce Wayne (Christian Bale), único hijo de una familia acomodada. El pequeño se enfrenta a la terrible violencia criminal cuando sus padres son asesinados.

Motivado por un deseo de venganza y en cierta forma de traer justicia a ciudad Gótica, Wayne verá en Henri Ducard (Liam Neeson) a un maestro de artes marciales que no solo le enseñará a luchar, sino a convertirse en el atípico héroe que la ciudad necesita.
La película ha generado una gran expectativa entre los miles de fans del hombre murciélago; algunos la esperan con recelo y otros confiados. Lo cierto es que la mayoría desea ver a un Batman más cercano al presentado en las historietas.

Al respecto, Christopher Nolan, director de esta última entrega de Batman, señala que a él no se le impuso nada, al contrario de Tim Burton primer realizador en llevar a un Batman siniestro al celuloide. Al también director de El gran pez y El joven manos de tijera se le exigió que se alejara de lo propuesto en el cómic. Nolan afirma que es importante mantener la esencia del personaje por lo que asegura que esta nueva versión de Batman mantendrá las características del personaje impreso.

Este filme ha resultado ser un verdadero reto para Nolan, director de películas como Amnesia e Insomnio. Ello considerando que Batman Begins es una película de alto presupuesto que narrará un nuevo capítulo de uno de los íconos más respetados en el mundo del cómic. Nolan señala que Batman Begins no es una precuela de los filmes dirigidos por Tim Burton, sino que se concentra en contar el origen del señor de la oscuridad.

Causa interés la actuación de Christian Bale, como el encargado de darle vida a Bruce Wayne en su transición a Batman. Bale es reconocido como una de las pocas estrellas infantiles que ha logrado mantener una carrera estable aún de adulto. Principalmente se le recuerda por su papel en El imperio del sol y recientemente como Demetrius en Sueño de una noche de verano, además de su rol en American Psycho.

Batman en la pantalla

Hacia 1949, Batman vio por primera vez la luz en las pantallas de televisión. No obstante, a modo de burla de los superhéroes enmallados de los años 60, se hizo la primera gran adaptación del personaje de DC comics. En esta aventura en la pantalla chica, la exageración de los personajes, así como las onomatopeyas y los santa cachuchas/i> hicieron que el justiciero y su fiel compañero, Robin, interpretados por Adam West y Burt Ward, respectivamente, conquistarán al público. Debido al éxito, la cómica historia fue llevada a la pantalla grande en 1966 bajo la dirección de Leslie Martinson.

Muchos años después, alejándose por completo de la burla y regresando a la oscuridad del personaje, Tim Burton tuvo el reto de llevar la exitosa historieta del murciélago al cine, con los títulos de Batman y Batman Returns (Batman regresa). En estos primeros filmes del caballero de la noche, fue Michael Keaton el encargado de darle vida a Bruce Wayne y su alter ego. Las siguientes películas de Batman estuvieron bajo la dirección de Joel Schumacher. A pesar de los grandes efectos especiales, éstas no contaron con la aprobación de los fans.
En la película titulada irónicamente Batman Forever (Batman por siempre) el personaje oscuro cobró vida con la actuación de Val Kilmer. La siguiente entrega, Batman and Robin (Batman y Robin) fue uno de los filmes que más decepcionó al público. George Clooney no era precisamente el personaje que podría darle oscuridad al personaje. Además entre los villanos, Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) no cumplió con las expectativas del público.

A pesar del poco éxito de las dos últimas películas del hombre murciélago se espera que Batman Begins sea un buen comienzo para el justiciero de la capa negra. El final de la película puede traer una nueva secuela aunque ello dependerá de la acogida del público, es decir, de lo recaudado en las taquillas.

Publicado en www.Redaccionline.com

Comentarios

JESMIK dijo…
hola ,bueno muya parte de estra deacurdo con tu critica al batman-queria preguntarte algo..no lo tomes a mal? pero tu escribiste esta critica...es decir encontre una nota casi identica a la tuya empezando por el primer parrafo... no se quien copio a quien.. me sacas de la duda..obviamente no te dire a la nota de quein se parece.. bueno espero tu respuesta...
Hola

No lo tomo a mal, pero sí me sorprende. Definitivamente la escribí y originalmente fue publicada en Redaccionline.com. Luego decidí postearla en mi blog.

Sería interesante leer a cual nota te refieres, te agradecería que me hicieras llegar el link.

Saludos,
Angela E.

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá