viernes, 10 de junio de 2005

Batman Begins; La historia más allá de la máscara

Nuevamente la historia del caballero de la noche es trasladada del cómic a la pantalla grande. Desde la última vez que el cielo nocturno de ciudad Gótica vio resplandecer el símbolo amarillo del murciélago en el cine han pasado 8 años. Y ahora que las películas de superhéroes han llenado las carteleras, ya era tiempo de que la silueta del enmascarado volviera a aparecer, esta vez bajo el título de Batman Begins (Batman comienza).Tal y como el título sugiere, Batman Begins trata el origen del héroe de ciudad Gótica. Se nos presenta a Bruce Wayne (Christian Bale), único hijo de una familia acomodada. El pequeño se enfrenta a la terrible violencia criminal cuando sus padres son asesinados.

Motivado por un deseo de venganza y en cierta forma de traer justicia a ciudad Gótica, Wayne verá en Henri Ducard (Liam Neeson) a un maestro de artes marciales que no solo le enseñará a luchar, sino a convertirse en el atípico héroe que la ciudad necesita.
La película ha generado una gran expectativa entre los miles de fans del hombre murciélago; algunos la esperan con recelo y otros confiados. Lo cierto es que la mayoría desea ver a un Batman más cercano al presentado en las historietas.

Al respecto, Christopher Nolan, director de esta última entrega de Batman, señala que a él no se le impuso nada, al contrario de Tim Burton primer realizador en llevar a un Batman siniestro al celuloide. Al también director de El gran pez y El joven manos de tijera se le exigió que se alejara de lo propuesto en el cómic. Nolan afirma que es importante mantener la esencia del personaje por lo que asegura que esta nueva versión de Batman mantendrá las características del personaje impreso.

Este filme ha resultado ser un verdadero reto para Nolan, director de películas como Amnesia e Insomnio. Ello considerando que Batman Begins es una película de alto presupuesto que narrará un nuevo capítulo de uno de los íconos más respetados en el mundo del cómic. Nolan señala que Batman Begins no es una precuela de los filmes dirigidos por Tim Burton, sino que se concentra en contar el origen del señor de la oscuridad.

Causa interés la actuación de Christian Bale, como el encargado de darle vida a Bruce Wayne en su transición a Batman. Bale es reconocido como una de las pocas estrellas infantiles que ha logrado mantener una carrera estable aún de adulto. Principalmente se le recuerda por su papel en El imperio del sol y recientemente como Demetrius en Sueño de una noche de verano, además de su rol en American Psycho.

Batman en la pantalla

Hacia 1949, Batman vio por primera vez la luz en las pantallas de televisión. No obstante, a modo de burla de los superhéroes enmallados de los años 60, se hizo la primera gran adaptación del personaje de DC comics. En esta aventura en la pantalla chica, la exageración de los personajes, así como las onomatopeyas y los santa cachuchas/i> hicieron que el justiciero y su fiel compañero, Robin, interpretados por Adam West y Burt Ward, respectivamente, conquistarán al público. Debido al éxito, la cómica historia fue llevada a la pantalla grande en 1966 bajo la dirección de Leslie Martinson.

Muchos años después, alejándose por completo de la burla y regresando a la oscuridad del personaje, Tim Burton tuvo el reto de llevar la exitosa historieta del murciélago al cine, con los títulos de Batman y Batman Returns (Batman regresa). En estos primeros filmes del caballero de la noche, fue Michael Keaton el encargado de darle vida a Bruce Wayne y su alter ego. Las siguientes películas de Batman estuvieron bajo la dirección de Joel Schumacher. A pesar de los grandes efectos especiales, éstas no contaron con la aprobación de los fans.
En la película titulada irónicamente Batman Forever (Batman por siempre) el personaje oscuro cobró vida con la actuación de Val Kilmer. La siguiente entrega, Batman and Robin (Batman y Robin) fue uno de los filmes que más decepcionó al público. George Clooney no era precisamente el personaje que podría darle oscuridad al personaje. Además entre los villanos, Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) no cumplió con las expectativas del público.

A pesar del poco éxito de las dos últimas películas del hombre murciélago se espera que Batman Begins sea un buen comienzo para el justiciero de la capa negra. El final de la película puede traer una nueva secuela aunque ello dependerá de la acogida del público, es decir, de lo recaudado en las taquillas.

Publicado en www.Redaccionline.com
Publicar un comentario