Ir al contenido principal

Zona 103 de nuevo en el dial


Después de cuatro años, Zona 103, bajo la conducción de un siempre animado Juan Carlos Guerrero, nuevamente tiene un sitio en Radio Nacional.

El programa tuvo un cálido recibimiento por parte de los amantes del rock made in Perú, que no dudaron en hacer timbrar los teléfonos de la emisora estatal, para expresar no sólo su alegría por el retorno de Juan Carlos, sino su apoyo a quien fuera víctima de la censura.

Zona 103 se escuchó por primera vez en abril de 1999. Junto con Averoq de Piero Bustos y Distorsión de Pedro Cornejo, se convirtió en uno de los pocos espacios para un género musical no muy apreciado por las emisoras comerciales.

Sin embargo, en el gobierno de Alejandro Toledo, los funcionarios decidieron que el rock no era cultura. Bajo esa premisa, en el 2001 Zona 103 y otros programas salieron del aire.

Protestas juveniles lograron que el programa retornara, además de que se grabara la frase “El Rock también es cultura”. No obstante, las diferencias con “Cucho” Peñaloza, conductor de TVRock, hicieron que, a pesar de ser el programa número 1 de la radio con una convocatoria mayor a un millón de oyentes, Zona 103 fuera cancelado en el 2003.

Juan Carlos asegura que lo utilizaron. “Traer Zona 103 significaba que las protestas juveniles se calmaran”, explicó al señalar que se le aisló de las actividades promotoras del rock. “Peñaloza me hizo la vida imposible porque él quería ser el abanderado del rock”, sostuvo.

“Zona 103 tenía 15 mil oyentes conectados al programas. En ese tiempo el programa salía de lunes a viernes y teníamos en global, un millón de oyentes conectados en el país. A pesar de todos esos argumentos exitosos, botaron el programa”, lamentó.

Pero para satisfacción de los fans, Juan Carlos continúa trabajando por la difusión del rock peruano. Tiene en mente volver a transmitir a través de la radio conciertos en vivo, y organizar conciertos que, como Nacional Sale a la Calle, convocaron a más de 20 mil asistentes.

Durante los años que estuvo alejado de Zona 103, Juan Carlos ha editado diez discos, dos de ellos pertenecientes a su banda Los Drugos. Entre las producciones más importantes destaca Zonarockumental, primer libro hablado de la historia del rock peruano. Asimismo, editó un disco de poemas y colaboró con la producción de bandas nuevas.

Datos

Juan Carlos lanzará al mercado “Tributo Rock a César Vallejo”, donde 14 bandas de rock peruano cantan poemas del célebre escritor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá