Ir al contenido principal

En noviembre diferendo marítimo con Chile será expuesto en La Haya


El Perú informó al gobierno chileno que presentará en noviembre su reclamación limítrofe marítima ante el Tribunal Internacional de La Haya. Según precisó El Mercurio, la notificación se hizo durante una reunión en las Naciones Unidas en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

Tras la notificación peruana, canciller chileno, Alejandro Foxley, aseguró también que su país decidió aplazar una reunión denominada "2+2" prevista para este año, en la que participarían los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

"Somos partidarios de que esta reunión se postergue para el próximo año, porque queremos ver qué ocurre con la presentación de ellos (Perú) en la Haya", declaró Foxley a la prensa sureña.

El canciller resaltó el especial cuidado con que se debe manejar el tema limítrofe fronterizo, para que este punto de disputa no ponga un freno a los progresos de "una agenda positiva" con el Perú.

En la víspera la presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que su gobierno seguirá trabajando con "con fuerza, porque queremos que a todos nuestros vecinos les vaya bien y queremos las mejores relaciones con Argentina, Bolivia y Perú".
En agosto Perú anunció decisión de ir a La Haya
Como se recuerda, el 12 de agosto en el Diario Oficial El Peruano se publicó la Cartografía de Delimitación Marítima del Sur, y este hecho según internacionalistas, era el segundo paso del Estado para presentar una demanda ante el tribunal internacional.

Dicha acción provocó reacciones en Santiago, que el mismo día presentó una nota de protesta, aduciendo que "las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos, que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú, carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptadas para Chile".

El embajador chileno en Perú fue llamado en consulta, sin embargo, el tema pasó a segundo plano tras el
terremoto del 15 de agosto pasado. Durante la emergencia, el diplomático regresó a Lima.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola amiga, tengo una pagina similar aunque yo me dedico solo a nuestros queridos vecinos y tu te dedicas a varios temas

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

El regreso de Indy

Esta de moda las secuelas de películas exitosas, y no podía faltar una nueva aventura del arqueólogo más famoso del cine norteamericano. Se trata de Henry Walton Jones Junior, o simplemente Indiana Jones. El título de la última entrega de Steven Spielberg; “ Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ”, y se estrenó el 22 de mayo pasado. Si no quieres spoilers no continúes leyendo. Desde “ Los Cazadores del Arca Perdida ” (1981), Harrison Ford fue el encargado de darle vida al héroe creado por George Lucas. Tras la primera aventura, se realizaron dos películas más “ El templo de la Perdición ” (1984) y “ La última Cruzada ” (1989), que cosecharon el mismo éxito. Esta vez la trama se desarrolla en Perú. Como toda película norteamericana que mencione a nuestro país comete garrafales errores de contexto; desde ubicar a Nasca en Cusco, hasta decir que el quechua es el idioma que usaba Pancho Villa, además de la ya clásica exposición de pirámides mayas en la jungla peruana. Tampoco