miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Extraditable? Fujimori



Los deudos de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen fujimorista, realizarán una “vigilia por la extradición” de Alberto Fujimori.

El acto se llevará a cabo frente a la embajada de Chile (Javier Prado Oeste Cuadra 7), mientras se espera que la Corte Suprema de ese país emita el fallo sobre el proceso de extradición del ex mandatario.

La semana pasada, la segunda Sala Penal chilena decidió sobre la suerte del ex mandatario, sin embargo, recién a partir del 20 de este mes se dará a conocer cual fue el veredicto final.

Desde que el juez Orlando Álvarez emitiera su fallo en contra de la extradición en primera instancia, los temores de que Fujimori no enfrente a la justicia peruana, o peor que se apruebe la extradición pero por delitos menores alberga a los familiares de las víctimas y organizaciones de los derechos humanos.

Si bien algunos trascendidos en la prensa de Santiago, señalan que los magistrados chilenos se habrían orientado a aceptar el pedido del Estado peruano, nada está verdaderamente dicho. Aún si el canciller José García Belaúnde afirma que trabajan bajo la premisa de que se aceptará la repatriación.

Los derechos humanos

Nadie puede negar la importancia del fallo de la justicia chilena. Algunos analistas sostienen que Chile se juega la reputación su justicia, y la defensa de los derechos humanos, considerando que el ex dictador Augusto Pinochet falleció sin conocer sentencia.

Sin embargo, uno de los puntos que se debió sopesar en el vecino país es la posibilidad de acceder un sitio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. De más está decir que el Perú no puede apoyar a Chile si la extradición no se concreta.
Publicar un comentario