Ir al contenido principal

¿Extraditable? Fujimori



Los deudos de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen fujimorista, realizarán una “vigilia por la extradición” de Alberto Fujimori.

El acto se llevará a cabo frente a la embajada de Chile (Javier Prado Oeste Cuadra 7), mientras se espera que la Corte Suprema de ese país emita el fallo sobre el proceso de extradición del ex mandatario.

La semana pasada, la segunda Sala Penal chilena decidió sobre la suerte del ex mandatario, sin embargo, recién a partir del 20 de este mes se dará a conocer cual fue el veredicto final.

Desde que el juez Orlando Álvarez emitiera su fallo en contra de la extradición en primera instancia, los temores de que Fujimori no enfrente a la justicia peruana, o peor que se apruebe la extradición pero por delitos menores alberga a los familiares de las víctimas y organizaciones de los derechos humanos.

Si bien algunos trascendidos en la prensa de Santiago, señalan que los magistrados chilenos se habrían orientado a aceptar el pedido del Estado peruano, nada está verdaderamente dicho. Aún si el canciller José García Belaúnde afirma que trabajan bajo la premisa de que se aceptará la repatriación.

Los derechos humanos

Nadie puede negar la importancia del fallo de la justicia chilena. Algunos analistas sostienen que Chile se juega la reputación su justicia, y la defensa de los derechos humanos, considerando que el ex dictador Augusto Pinochet falleció sin conocer sentencia.

Sin embargo, uno de los puntos que se debió sopesar en el vecino país es la posibilidad de acceder un sitio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. De más está decir que el Perú no puede apoyar a Chile si la extradición no se concreta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.