Ir al contenido principal

SL: 15 años después de la caída de Abimael Guzmán

- Facción terrorista que aceptó inicialmente la directiva del “presidente Gonzalo” de detener lucha contra el Estado, pretende retomar las armas.




Doce de Septiembre de 1992, el Perú se paralizó. Por fin, después de más de una década de búsqueda el “presidente Gonzalo” fue capturado y con ello se fue derrumbando el grupo terrorista más sanguinario que viera América Latina en este siglo, Sendero Luminoso.

Han pasado ya quince años desde la denominada captura del siglo, y aunque las huestes de Abimael Guzmán, alias camarada Gonzalo, fueron “derrotadas” militarmente, su fantasma sigue presente.

El autodenominado Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso ya no es la misma asociación que durante más de una década tuvo al país en jaque. Su ideología marxista – leninista – pensamiento guía Gonzalo, ya no es el centro del grupo genocida. Al menos en los últimos años, el brazo armando remanente de Sendero está vinculado a un negocio ilícito que mueve grandes cantidades de dinero en el mundo, el narcotráfico.

El nuevo sendero
Tras la caída de Guzmán, el 12 de septiembre, Sendero no se rindió. La lucha armada fue continuada por Oscar Ramírez Durand conocido como Camarada Feliciano, quien decidió no aceptar la orden de su líder de deponer las armas. El enfrentamiento de Feliciano contra el Estado duró unos siete años más, y el 14 de julio de 1999 también fue capturado.




Pero con su captura, Sendero tampoco entregó las armas. El Camarada Artemio en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, se encarga de recordar que el terrorismo no ha sido derrotado completamente.

PCP – SL pretende reiniciar lucha armada


La fecha sobre el aniversario de la captura de Guzmán de por si es un elemento importante en la vida nacional, pero la aparición de un pronunciamiento por parte del sector del grupo terrorista que acató la orden de Guzman, diciendo que se ha “superado” la pérdida del presidente Gonzalo y que ha conseguido la renovación de su dirigencia es alarmante.

Según lo presentado en el diario La República en su edición del 11 de septiembre, el PCP – SL ha emitido un pronunciamiento, donde afirma haber conseguido los siguientes objetivos.


- Rehabilitado la dirección de la agrupación con nuevos "cuadros", en función de las directivas de Guzmán.
- Reconstruido la organización en todos los niveles.
- Reenganchado a la militancia con las movilizaciones populares ("trabajo de masas").


”La guerra es a muerte”



El diario nacional indica que la recuperación de las fuerzas de Sendero se basan en el crecimiento de los conflictos sociales. "Las masas están por combatir y resistir, como lo demuestran las luchas de los maestros, de los campesinos cocaleros, de los médicos y paramédicos, de los docentes de las universidades, etc. Ha habido bloqueos de carreteras, toma de aeropuertos, quema de puestos policiales, ataques a establecimientos estatales y propiedades de la gran burguesía", reseña el diario.

Una frase queda para la conciencia del ciudadano que pretende alejar de su mente los recuerdos de la violencia interna de la década pasada. "El partido nos llama a partir de la realidad y a proseguir la guerra popular (...). Algunos no sopesaban que la guerra es una guerra a muerte", advierten.

Al respecto ya analistas han indicado que Sendero Luminoso no está en la capacidad de desarrollar una guerra como la que iniciara en los años 80. Sin embargo, en aquella vez fueron confundidos con abigeos y no se les tomó la debida importancia. Puede que ahora, SL no sea una amenaza directa pero como no saber, si en unos años no regresan con la misma fuerza. ¿Esperaremos a que unos edificios en Miraflores exploten para darnos cuenta?

Recordemos... (la música no me parece un buen acompañante, pero ver las imágenes)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

El regreso de Indy

Esta de moda las secuelas de películas exitosas, y no podía faltar una nueva aventura del arqueólogo más famoso del cine norteamericano. Se trata de Henry Walton Jones Junior, o simplemente Indiana Jones. El título de la última entrega de Steven Spielberg; “ Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ”, y se estrenó el 22 de mayo pasado. Si no quieres spoilers no continúes leyendo. Desde “ Los Cazadores del Arca Perdida ” (1981), Harrison Ford fue el encargado de darle vida al héroe creado por George Lucas. Tras la primera aventura, se realizaron dos películas más “ El templo de la Perdición ” (1984) y “ La última Cruzada ” (1989), que cosecharon el mismo éxito. Esta vez la trama se desarrolla en Perú. Como toda película norteamericana que mencione a nuestro país comete garrafales errores de contexto; desde ubicar a Nasca en Cusco, hasta decir que el quechua es el idioma que usaba Pancho Villa, además de la ya clásica exposición de pirámides mayas en la jungla peruana. Tampoco