Ir al contenido principal

Perú crea show mediático con diferendo marítimo, según Tarud


La presentación de la demanda peruana ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile ha traído varios titulares en ambos países, tanto por declaraciones de políticos como por especulaciones.

Esta vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso chileno, Jorge Tarud, afirmó que el jefe del Estado peruano, Alan García, está utilizando la demanda sobre límites marítimos, como un "show mediático" para crear unidad nacional.

"El Perú lo que está fabricando es una situación absolutamente mediática, ellos con su política le están hablando al pueblo peruano, no le están hablando a La Haya (...) ellos quieren fabricar todo un show mediático porque el Perú no tiene nada que perder y no tiene nada que ganar", sostuvo el parlamentario en declaraciones recogidas por El Mercurio.

No es ninguna novedad para los peruanos la facilidad con la que el tema Chile puede convertirse en un caballito de batalla que otorga jugosos puntos en las encuestas a los políticos. Sin embargo, también es necesario precisar que el asunto del diferendo marítimo no viene sólo de las dos últimas gestiones.

El tema se puso en relieve en los años 80, aunque durante el fujimorismo no se dieron mayores avances en la resolución del conflicto.

El gobierno de Alejandro Toledo – mal que bien – dio los primeros pasos para presentar formalmente la demanda peruana ante La Haya. El Gobierno de García está continuando en esa misma senda y para ello ha nombrado al Embajador Allan Wagner Tizón – como encargado de liderar la posición peruana tarea ante el tribunal internacional.

Tarud tiene obviamente razón en el sentido de que las declaraciones de los políticos peruanos sobre el diferendo marítimo son hacia el pueblo peruano. También debería recordar que sus propias declaraciones son para la población chilena. La Haya al final de cuentas sólo decidirá a partir de los documentos que ambos países presenten.

El parlamentario chileno refiere que los chilenos deben estar tranquilos porque se ha contratado abogados de gran reputación internacional para su defensa. En el Perú, se dice lo mismo. La Haya tiene la última palabra.

Más información

Expectativas peruanas por fallo de La Haya


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.