Ir al contenido principal

Por fin en La Haya, ahora a cuidar de nuestros vecinos



El miércoles 16 de enero de 2008, el Perú mediante su agente especial, el embajador Allan Wagner, presentó ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya la demanda peruana por la delimitación marítima pendiente con Chile.

De esa manera, el presidente Alan García cumplió lo anunciado en su mensaje a la Nación el 28 de julio pasado. Pero la presentación de la demanda es sólo el inicio de un largo camino en donde las autoridades peruanas deberán estar atentas no sólo a la respuesta directa de Chile en La Haya.

Si bien tanto las fuerzas políticas como empresariales han expresado su apoyo a la demanda peruana, hay un campo que debe ser manejado con maestría de ajedrecista. Aún cuando la demanda es a Chile, otros países como Bolivia y Ecuador son piezas que se moverán conforme a sus propios intereses.

No es necesario recordar que Chile y Ecuador tienen una relación especial en referencia con el Perú. Cada vez que nuestro país ha increpado la falta de delimitación marítima, Ecuador se ha pronunciado, aún cuando con ellos no hay tema limítrofe pendiente.

Dicha respuesta se explica en que en los acuerdos pesqueros que Chile considera tratados limítrofes Ecuador también es un país firmante.

Y si los pasos de Ecuador deben ser vigilados, también lo deben ser los que realice Bolivia entorno a la salida al mar que busca desde hace años, y que no ha llegado a buen puerto.

Por ello, se hace imprescindible no sólo garantizar las piezas peruanas que se moverán en Holanda, sino en las embajadas de los tres países en cuestión.

Más información en De la Politeia a la Demofarsa


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá