Ir al contenido principal

Seguimos en la reconstrucción del sur II

El temblor de más de 5 grados en la escala de Richter, que el sábado 29 sacudió a los limeños y chalacos, fue un efectivo recordatorio del temor vivido el 15 de agosto pasado, cuando un terremoto de 7,9 grados azotó y devastó el sur chico del país. Inevitablemente en las conversaciones no faltaron las comparaciones.

El último sismo también coincidió con la finalización del trabajo de Julio Favre al frente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) y el balance de lo realizado en su gestión.

Desde un inicio su labor al mando del Forsur ha sido criticada debido a lo que se ve como falta de resultados en la reconstrucción de Pisco y otras ciudades afectadas por el terremoto. Las críticas no fueron solamente de la oposición o del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, quien siempre quiso liderar el proceso, sino también del propio sector aprista.

Luego de seis meses de trabajo, Favre se reunió con el presidente de la República, Alan García Pérez, quien informó que a partir de abril se iniciaría la segunda etapa en la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo, y agradeció al empresario y otros directivos del Forsur su labor.

Por su parte, Favre dijo que se dejaban más de 600 proyectos prioritarios para Pisco, Chincha e Ica, que deberían ser ejecutados máximo en cuatro años. Agregó que además hay 7 millones de dólares para la reconstrucción, producto del apoyo internacional, y se han invertido hasta el momento 700 millones de soles en las ciudades afectadas por el terremoto.

Sin embargo, la situación de los damnificados sigue sin volver a la normalidad. Entre la burocracia indolente y la incapacidad de gestión de las autoridades locales y regionales, la reconstrucción avanza, pero lentamente.


Si bien es cierto, desastres de este tipo suelen requerir años para una verdadera reconstrucción (Katrina y el eje cafetero de Colombia son la prueba de ello), eso no debe servir de excusa para demorar el trabajo y alargar el sufrimiento de quienes lo perdieron todo.

Seguimos en la reconstrucción

Comentarios

Anónimo dijo…
forosperu te extraña :)

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá