Ir al contenido principal

El regreso de Indy



Esta de moda las secuelas de películas exitosas, y no podía faltar una nueva aventura del arqueólogo más famoso del cine norteamericano. Se trata de Henry Walton Jones Junior, o simplemente Indiana Jones. El título de la última entrega de Steven Spielberg; “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, y se estrenó el 22 de mayo pasado. Si no quieres spoilers no continúes leyendo.

Desde “Los Cazadores del Arca Perdida” (1981), Harrison Ford fue el encargado de darle vida al héroe creado por George Lucas. Tras la primera aventura, se realizaron dos películas más “El templo de la Perdición” (1984) y “La última Cruzada” (1989), que cosecharon el mismo éxito.

Esta vez la trama se desarrolla en Perú. Como toda película norteamericana que mencione a nuestro país comete garrafales errores de contexto; desde ubicar a Nasca en Cusco, hasta decir que el quechua es el idioma que usaba Pancho Villa, además de la ya clásica exposición de pirámides mayas en la jungla peruana. Tampoco fue precisa la asociación de los conquistadores envueltos con fardos funerarios preocolombinos, y hay algunos cabos sueltos en la relación de las calaveras de cristal y la trepanación creaneana realizada por nuestros ancestros, los Paracas.

De hecho, los productores no pisaron la Ciudad de las Líneas. Si lo hubieran hecho quizá se hubieran percatado que usar ponchos en Nazca es someterse a un sauna innecesario.

Sin embargo y a pesar de esos errores, que arrancaron más de una risa el día del pre-estreno, esta cuarta película está al mismo nivel que las anteriores en aventuras y humor. El defecto y al mismo tiempo lo familiar; lo predecible. Desde que Mutt Williams (Shia LaBeouf) aparece en escena, el espectador supone que se trata de un descendiente de Jones, lo que se ve confirmado en una cómica escena que envuelve una serpiente gigante y arenas movedizas. Además, desde que se ve el área 51, el espectador puede darse una idea de que al final habrá una gran nave espacial.

Uno de los aspectos más destacables de este filme es la presentación de un Indiana que no únicamente mantiene un estado físico admirable para su edad, sino que a lo largo de los años y aventuras experimentadas obtiene un aire de sabiduría que no llega a ser solemne. En ese sentido, contraste notablemente con su hijo, un muchacho que aporta frescura y el humor propio de las aventuras de Indy.

Muchos admiradores de la saga temían que la nueva película de Indiana no cumpliera con las expectativas. Todo lo contrario, a pesar de los 19 años transcurridos entre La última Cruzada y el Reino de la Calavera de Cristal, el filme se las ingenia para insertarse sin complicaciones en la trama y envolver al público. No se ha cometido el error de pretender que todo estuviese igual. El lugar de los nazis – antiguos enemigos de Jones – ha sido reemplazado por los soviéticos y la explosión de una bomba nuclear da la bienvenida al héroe a una nueva época.

Quedan preguntas en el aire, ¿Indy colgará el sombrero y el látigo? ¿Padre e hijo seguirán evitando que reliquias sean robadas y de paso proteger al mundo? ¿El hijo sucederá al padre? Sólo Spielberg y Lucas lo saben.

Comentarios

Anónimo dijo…
Debo confesar que tu crónica relataba puros hechos graciosos, y hasta me incitaban a ver la pela 8tengo ganas de ver una comedia). Mas, cuando dijiste lo de la serpiente...

Esos animalitos, enemigos mortales de las salamandras, me han impedido, con su presencia terminar de ver alguna vez, alguna de las pelas de Indiana Jones.

En fin, ya veré que hace, al menos tengo que viajar a la selva.
No me digas que eres como Indy que le tiene miedo a las serpientes??? Y en la selva no hay serpientes...????
Anónimo dijo…
No sabía que Indy le tiene miedo a las serpientes. Y entre mis viajes, confieso que no he cubierto lo más oriental de nuestra selva, máximo Quillabamba, Sandia, Pozuzo, Satipo y Kiatari (con botas macarias para evitar cualquier trepada).

Sí, las odio, prefiero ratas ¿Nunca viste La Muralla Verde? Fue horrible como ese jergona se le aferró al chibolo; casi me aleja del cine nacional esa escena.
Entonces cuidate de las serpientes. Si vi la Muralla Verde, pero no me causó pánico a las serpientes, ja, ja, ja

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.