domingo, 8 de junio de 2008

Indiana, enganche para el turismo a pesar de errores


En este blog he comentado algunas inexactitudes que se cometen en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal en relación con el Perú. Dichos errores han sido observados hasta por el Canciller, José Antonio García Belaúnde, quien recomendó a los peruanos no ir a verla al señalar que los productores no invirtieron en investigación lo suficiente para realizar el filme.

Las equivocaciones puestas en escena – como la gran mayoría de películas de Hollywood sobre el Perú – no han impedido el éxito del héroe en la taquilla no sólo en nuestro país, sino que en el extranjero. Es por ello que el filme se ha convertido en parte de la estrategia publicitaria de PromPerú a pesar de algunos desaciertos.

Steven Spielberg y George Lucas tienen más oportunidades que PromPerú para promover la imagen un tanto “fantasiosa” de nuestro país en el mundo. Concientes de ello, y a pesar de las declaraciones de García Belaúnde, la entidad estatal ha decidido colgarse de la imagen del arqueólogo para difundir algunos de los encantos del Perú mostrados en la película.

Y no sólo PromPerú se cuelga de la imagen de Indiana. También algunas agencias privadas de turismo han creado rutas turísticas relacionadas con los destinos que visita el arqueólogo aventurero en búsqueda de la Calavera de Cristal en tierras incas.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se trata de una ficción; una película donde no necesariamente todos los hechos han de ser tomados al pie de la letra. Las películas no pretenden enseñar historia o geografía a sus espectadores. Sin embargo, sería recomendable regalarles un libro de Historia del Perú a Spielberg y Lucas.
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