Ir al contenido principal

Indiana, enganche para el turismo a pesar de errores


En este blog he comentado algunas inexactitudes que se cometen en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal en relación con el Perú. Dichos errores han sido observados hasta por el Canciller, José Antonio García Belaúnde, quien recomendó a los peruanos no ir a verla al señalar que los productores no invirtieron en investigación lo suficiente para realizar el filme.

Las equivocaciones puestas en escena – como la gran mayoría de películas de Hollywood sobre el Perú – no han impedido el éxito del héroe en la taquilla no sólo en nuestro país, sino que en el extranjero. Es por ello que el filme se ha convertido en parte de la estrategia publicitaria de PromPerú a pesar de algunos desaciertos.

Steven Spielberg y George Lucas tienen más oportunidades que PromPerú para promover la imagen un tanto “fantasiosa” de nuestro país en el mundo. Concientes de ello, y a pesar de las declaraciones de García Belaúnde, la entidad estatal ha decidido colgarse de la imagen del arqueólogo para difundir algunos de los encantos del Perú mostrados en la película.

Y no sólo PromPerú se cuelga de la imagen de Indiana. También algunas agencias privadas de turismo han creado rutas turísticas relacionadas con los destinos que visita el arqueólogo aventurero en búsqueda de la Calavera de Cristal en tierras incas.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se trata de una ficción; una película donde no necesariamente todos los hechos han de ser tomados al pie de la letra. Las películas no pretenden enseñar historia o geografía a sus espectadores. Sin embargo, sería recomendable regalarles un libro de Historia del Perú a Spielberg y Lucas.
Leer también: El regreso de Indy

Actualización:


Comentarios

Anónimo dijo…
Está bien, hay que sacarle el jugo nomás.

Dentro de poco, vendrán para sabersobre la tierra del cebiche y el pollo a la brasa.

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.