Ir al contenido principal

Por la Presidencia del Congreso

La temperatura entorno a la elección del nuevo presidente del Congreso de la República está subiendo. Son varios nombres los que se dicen pero no hay nada decidido, ni siquiera si la oposición es capaz de establecer un frente ante un Partido Aprista Peruano, que realiza esfuerzos ya sea para mantenerse o poner a alguien cercano al frente del Legislativo.


Desde un inicio, el hombre designado por el APRA para aspirar a una tercera presidencia fue el congresista Javier Velásquez Quesquén. Sin embargo, la tiene difícil. No sólo por la imagen actual del Parlamento y su titular, Luis Gonzáles Posada, sino porque en general si hay un consenso entre los demás grupos parlamentarios es que el APRA no puede seguir dirigiendo al Primer Poder del Estado.


En la oposición figuran varios nombres. Insólitamente, Solidaridad Nacional, partido que no representa ni al 1% del Parlamento, designó a la legisladora Fabiola Morales como su candidata. No obstante, el poco respaldo que tiene no la hace muy favorita.


Otro nombre que hace unos días ha comenzado a sonar es el congresista de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro. Es más, los medios de comunicación dan por sentado que él será el representante de la oposición en desmedro del legislador Víctor Andrés García Belaunde, el candidato presentado por Alianza Parlamentaria, y que hasta ese momento parecía ser “el elegido”.


El año pasado el Partido Popular Cristiano propuso a Javier Bedoya de Vivanco consiguiendo el apoyo de Alianza Parlamentaria, y ahora que García Belaunde era el candidato, el PPC propone a otro aun cuando la oposición ya está suficientemente fragmentada.


Y mientras los congresistas siguen en pugnas por definir la Mesa Directiva, la última encuesta de Apoyo en 16 regiones del Perú revela que al 40% de los peruanos no le interesa quien conduzca el Parlamento. García Belaúnde recibe el 30% de la preferencia de los encuestados y Velásquez Quesquén solo el 5 %.


¿Contará algunos de estos candidatos con el voto de los fujimoristas y los de Unión Por el Perú que recordemos apostaron por darle la Mesa Directiva a Gonzáles Posada el año pasado? ¿Para conseguir sus votos qué se está ofreciendo? Y lo más importante ¿Habrá una agenda de trabajo que trace la ruta a seguir?

Comentarios

Anónimo dijo…
Mal que bien, Vitocho se lo merece. Más allá de mi aversión a su partido, es el que hace mejor las cosas dentro de su bancada.

Ahora, no sé si Velásquez, el amigo del Señor de Sipán, esté a punto de enfrentar el desafuero. Por ahora, su candidatura sufrió un bajón que sería poco manejable si las candidaturas opositoras fueran mínimamente aceptable.

También es difícil saber el motivo por el que UPP o PN servirían de comodín para esta legislatura. Una candidatura haría que se les tome más en serio, aunque su imagen sea injustamente mermada.

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá