domingo, 28 de septiembre de 2008

Canal 7: Asesores y gastos

Carlos Manrique Negrón a su salida del Congreso (Foto:Andina)



Hace algunos días, el presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú, se presentó en el Congreso de la República para rendir cuentas sobre una serie de irregularidades en su gestión. El escándalo había tomado vuelo cuando la reconocida cantante criolla y conducta de un espacio en TVPeru, Cecilia Barraza apareció en canal 4 para despedirse de su publico por problemas de recorte presupuestal.

Como se sabe, el Ministerio de Economía y Finanzas impuso un recorte presupuestal al IRTP de 5 millones 700 mil nuevos soles. Por ello el directorio del IRTP despediría o no renovaría contrato al 40% de sus trabajadores.

No obstante la "crisis económica", Perú.21 reveló que esa misma austeridad no se ve aplicada con la misma severidad en el caso de los asesores, que Manrique Negrón niega tener, aunque fuentes del canal del Estado revelaron que sí existían.

Desde un inicio se manejó el número de 12 asesores con sueldos promedio de 8.000 nuevos soles. Antes de su presentación en el Congreso, Manrique Negrón negó que su despacho tuviera tantos asesores, aunque no precisó cuántos tenía en verdad.

Perú.21 advirtió que ante la investigación de la prensa y la presentación en el Congreso, "diversas fuentes consultadas indican que, tras publicarse el número de asesores que tenía bajo su dirección, este funcionario decidió redistribuir a su personal de confianza en otras áreas del canal del Estado con el fin de acallar los reclamos".

El diario dio a conocer los nombres de los aseores; Luis Alayza Argumendo, Ayumo Akamine Goya, Rosella Barba, Daniel Chappell, Gino Olcese y Jorge Oré León con sueldos entre 6.000 y 8.000 nuevos soles mensuales.

Asimismo, se supo que "a la Gerencia General fue destacado el asesor Jorge Cohello Cabrejos, mientras que a Administración se envió al asesor Clemente Hernández Hernández. Ambos con remuneraciones mensuales de 5.500 nuevos soles.

Otros cuatro asesores fueron enviados a las áreas de Comercialización (Manuel Salazar y Gustavo Yabar) y de Prensa (Eva Izquierdo y Patricia Adolph). Sus sueldos fluctúan entre cinco mil y seis mil nuevos soles".

Manrique Negrón afirmó según la Agencia Andina, que "sólo trabajan para él (a la fecha) cuatro consultores, los mismos que van a ser reducidos a la mitad por razones de austeridad".

César Hildebrant también habló sobre los gastos en movilidad, alimentos, arreglos florales del presidente del IRTP, así como los cobros de los asesores por funciones francamente ridículas. Además, revela que César Campos, conductor de TVPeru cobra tanto por el IRTP como por el PNUD, además, claro de la movilidad.

Primer vídeo, a partir de 6.10 minutos







miércoles, 10 de septiembre de 2008

Canal 7: Cecilia no se va y reflexiones sobre el canal del Estado

Cecilia regresa al 7 (Foto: La Primera)

Me entero vía El Comercio que luego de reunirse con directivos del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Cecilia Barraza, decidió continuar su programa "Lo nuestro" a través de TVPeru.

Hace unos días en RPP, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció que llamaría a la criolla para que regresara al canal del Estado, luego de que la Chata decidiera alejarse del 7, cuando le plantearon emitir programas grabados.

"No hubo disculpas sino que decidimos conversar de aquí para adelante. Regreso en vivo este mes. El canal y todos en general vamos a poner empeño para ver la forma de sacar a flote el programa con auspiciadores", señaló la criolla según El Comercio.

Es una buena noticia saber que Barraza, quien relanzara la imagen criolla del 7 a través de Mediodía Criollo, se quede en el canal del Estado. Sin embargo, resulta interesante las reacciones que generó su caso en los medios, y el poco interés fiscalizador en el canal de todos los peruanos, sobre otros asuntos que siguen a la deriva.

Tras la noticia del despido de practicantes del IRTP bajo el argumento del recorte presupuestal pocos meses antes de terminar al año fiscal en ejercicio, el ex presidente del IRTP, Eduardo Bruce, sostuvo que el actualmente los medios del Estado son instrumento político del gobierno aprista.

Eso no es ninguna novedad. A las 7:00 a.m., a las 10:00 a.m., al mediodía y en la noche, aparecen en vivo y en directo o en repeticiones, el jefe de Estado, Alan García Pérez, el presidente del Consejo de Ministros, o cualquier otro ministro en las pantallas del 7 y en las ondas de Radio Nacional.

Largas declaraciones, discursos, interrumpen programas - eso explica muchos problemas en cuestiones de publicidad (¿Qué anunciante paga si no sabe si su publicidad se va a transmitir?), y por supuesto son un fastidio para el público (Solo a los apristas les debe agradar escuchar a Alan hablar a las 7 de la madrugada).

En la época de Bruce Montes de Oca durante el gobierno Toledo, también se vio la imagen del cholo sano y sagrado repetitivamente en el canal, y tenía el programas Política al Día, pero la verdad, no era tan insufrible como ahora lo son Mesa Central, La Hora 21 o Parlamento Joven.

En general, el canal del Estado, siempre ha sido el canal del Gobierno de turno, con la única excepción (al menos que yo registro) en la época de Valentín Paniagua.


A pesar de no ser perfecto, la época de Toledo, el IRTP tenía cifras en azul, y la programación era más vista. Hasta el noticiero Confirmado, incrementó su sintonía y figuraba entre las preferencias de algunos televidentes. El 7 se estaba volviendo un canal competitivo. ¿Qué pasó?

Ahora, las Mañanas Informativas son un verdadero martirio en su intento sin éxito de competir con Canal N, y Confirmado es un verdadero somnífero en las noches.
Si hasta hace dos años, el canal estaba bien económicamente, ¿cómo es posible que en la gestión aprista, ahora se tenga que hacer recorte de personal?

¿Cuáles han sido los sueldos de las personas que han sido retiradas del IRTP en los últimos dos años? ¿Cuál es el sueldo de los nuevos integrantes, cuál es su militancia política y sobre todo, qué hacen exactamente?

Ver más
Crisis en el 7: El adiós de Cecilia
Canal 7: En el nombre de los asesores

Todavía hay más... continuará

jueves, 4 de septiembre de 2008

State of Fear: The Truth about Terrorism

"Estado de Miedo: La verdad sobre el terrorismo"

El título del documental es absoluto, demasiado, porque en realidad no creo que haya una solo verdad sobre el fenómeno terrorista en el Perú.

No pienso comentar el documental producido por Paco de Onís por un hecho inevitable, todavía no lo he visto. Espero ver pronto este documental que por el trailer promete.

Se trata aparentemente de una recopilación de testimonios de víctimas, los cuales fueron recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Es decir a muchos no les va a gustar.

Aquí dejo el trailer.



Fuente: RPP

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Crisis en el 7: El adiós de Cecilia


Anoche, Cecilia Barraza, cantante de música criolla y ex conductora del programa Lo Nuestro que se transmitía en el 7, se despidió de su audiencia, pero no a través de TVPeru, sino a través del programa Prensa Libre de Rosa María Palacios en el 4.

¿Por qué?
Porque su programa ya no va más y le avisaron a última hora. El miércoles pasado el gerente general del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Antonio del Castillo, le comunicó que por la crisis económica su programa ya no iba.

El funcionario argumentó a la criolla que todo esto se debe a un recorte presupuestal - que ojo debe entrar en vigencia a partir del 2009 - en el marco de la famosa política de austeridad que ha emprendido el Estado.

Si realmente es austeridad, entonces sería bueno preguntarnos, ¿por qué hay "asesores" que reciben más de 8.000 soles de pago?

La aparición de la cantante que, renovó Mediodía Criollo (¿alguien recuerda el bodrio que era el programa de música criolla antes de la Chata?), en América Televisión diciendo que el recorte presupuestal la había arrastrado también, definitivamente es una muestra de qué algo no anda bien en el canal del Estado.

Sobre todo si consideramos que en las gestiones de los gobiernos pasados (Valentín Panigua y Alejandro Toledo) el canal había entrado a una mejor época; programas propios como Hecho a Mano, Retratos, Misky Taki, Por las Mañanas (Hola Perú), la Función de la Palabra, comenzaron a florecer. Poco antes, se había iniciado Costumbres, que se convirtió en uno de los programas más vistos del Perú.

También Memorias del Teatro, La Buena Tierra, El Viaje de Humboldt, Mediodía Criollo, entre otros, además de una reformación del noticiero, que incluso llegó a tener buena nota entre la población.

Ahora, el canal del Estado tiene más pogramas noticiosos de corte político; Mesa Central, las Mañanas (des)Informativas, Parlamento Joven, y el nuevo programa La hora 21 (¿alguien me explica porque sacan programa nuevo si se tiene que reducir gastos?).

No olvidemos las continuas interrupciones para transmitir las declaraciones que pudiera dar o el presidente de la República, Alan García, o el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge
del Castillo, o en general cualquier ministro. Aclaro que ello también sucedió en la época del Gobierno de Toledo, pero es mi humilde percepción, con menor frecuencia.

chocla,la, quien comenta que recibió varios emails por su post que permitió la difusión de la noticia en la blogósfera, nos deja este documento.



Continuará... (sí, habrá más)

martes, 2 de septiembre de 2008

Canal 7: En el nombre de los asesores

Captura de página web de TVPeru

El sábado recibí las primeras noticias sobre una nueva lista de personas que dejaron de laborar en canal 7. Me dijeron que eran 16 practicantes de TVPeru, y hoy me dicen que ya habría lista para otro grupo de gente de Radio Nacional.


Esta no es la primera ni será la última lista que confeccione el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Al culminar el año pasado, decenas de trabajadores también se vieron de la noche a la mañana sin trabajo, e incluso con candados que les prohibían ingresar a los locales para recoger alguna de sus pertenencias que se hubieran quedado. En esa ocasión se trataba de trabajadores bajo la modalidad de Servicios No Personales.

Ahora, las víctimas son los practicantes, que son justamente los que menos sueldo tienen y al igual que los SNP son los que más trabajan, son aquellos que en feriados van a laborar, mientras los “nombrados” sí pueden tomarse el día libre.


El blog chocla,la presenta reveladoras cifras que dan una visión más completa sobre esta razzia justificada en el recorte presupuestal para el año fiscal 2009. Según indica, son 12 asesores de directorio que tiene el IRTP. Cada uno recibe un sueldo de 8,000 nuevos soles. Son 16 los practicantes que quedaron fuera, y cada uno tenía un sueldo de 550 nuevos soles. 16 X 550 = 8.800. Matemáticas simples.

Como dice la practicante en una bitácora creada especialmente para dar la versión de los practicantes, hay varias preguntas que quedan en el aire. “¿Cuántos asesores se necesitan?, otro blog ya sacó cuentas y se agradece el cálculo. ¿16 practicantes en el aire por un asesor? Mejor otro asesor por 16 practicantes.”, precisa.

En El comercio también aparece una pequeña noticia, basada en declaraciones de Sonaly Tuesta, sobre el recorte de los practicantes. "Ayer (lunes) hemos sido tocados un poco como muchas producciones. Han sacado a nuestros practicantes. Quienes participamos en la producción de 'Costumbres' somos cinco y nos han quitado a dos personas", señaló.

Un poco más agresivo, La Primera en sus sección Pataditas señala que fuentes de canal 7 informaron que la verdadera razón de las constantes purgas es el hallazgo de un forado de cuentas, que el actual presidente del IRTP, Carlos Manrique, querría maquillar.

Continuará…

También hablan del tema
Pospost
Útero de Marita
Océano de Mercurio