Ir al contenido principal

Crisis en el 7: El adiós de Cecilia


Anoche, Cecilia Barraza, cantante de música criolla y ex conductora del programa Lo Nuestro que se transmitía en el 7, se despidió de su audiencia, pero no a través de TVPeru, sino a través del programa Prensa Libre de Rosa María Palacios en el 4.

¿Por qué?
Porque su programa ya no va más y le avisaron a última hora. El miércoles pasado el gerente general del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Antonio del Castillo, le comunicó que por la crisis económica su programa ya no iba.

El funcionario argumentó a la criolla que todo esto se debe a un recorte presupuestal - que ojo debe entrar en vigencia a partir del 2009 - en el marco de la famosa política de austeridad que ha emprendido el Estado.

Si realmente es austeridad, entonces sería bueno preguntarnos, ¿por qué hay "asesores" que reciben más de 8.000 soles de pago?

La aparición de la cantante que, renovó Mediodía Criollo (¿alguien recuerda el bodrio que era el programa de música criolla antes de la Chata?), en América Televisión diciendo que el recorte presupuestal la había arrastrado también, definitivamente es una muestra de qué algo no anda bien en el canal del Estado.

Sobre todo si consideramos que en las gestiones de los gobiernos pasados (Valentín Panigua y Alejandro Toledo) el canal había entrado a una mejor época; programas propios como Hecho a Mano, Retratos, Misky Taki, Por las Mañanas (Hola Perú), la Función de la Palabra, comenzaron a florecer. Poco antes, se había iniciado Costumbres, que se convirtió en uno de los programas más vistos del Perú.

También Memorias del Teatro, La Buena Tierra, El Viaje de Humboldt, Mediodía Criollo, entre otros, además de una reformación del noticiero, que incluso llegó a tener buena nota entre la población.

Ahora, el canal del Estado tiene más pogramas noticiosos de corte político; Mesa Central, las Mañanas (des)Informativas, Parlamento Joven, y el nuevo programa La hora 21 (¿alguien me explica porque sacan programa nuevo si se tiene que reducir gastos?).

No olvidemos las continuas interrupciones para transmitir las declaraciones que pudiera dar o el presidente de la República, Alan García, o el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge
del Castillo, o en general cualquier ministro. Aclaro que ello también sucedió en la época del Gobierno de Toledo, pero es mi humilde percepción, con menor frecuencia.

chocla,la, quien comenta que recibió varios emails por su post que permitió la difusión de la noticia en la blogósfera, nos deja este documento.



Continuará... (sí, habrá más)

Comentarios

Anónimo dijo…
Anda, ¿botaron a la chata? ¿Quién más sigue? ¿Fatima Saldonid? Por cierto, después de estos y otros desajustes, el hijito feo de Jorgito y su gente están aún libres de polvo y paja.

Tengo la sensación de que van a reponer Noppo y Gonta, La casa voladora, esas emes. No me interesa ofender a los nostálgicos, pero yo si detestaba esos programas.

En cuanto a los programas informativos, que detestable es el presentador. Nunca jamás en su vida ganará S/. 8000, pelado impotente...
- Berenjena - dijo…
Crisis que obligó a que salga a la conferencia de prensa en afamado presidente del directorio... ayayay!

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá