Ir al contenido principal

Lourdes Flores vs Susana Villarán: entre el chuponeo y los fantasmas de la izquierda



Lo que parecía ser una apacible campaña electoral municipal se ha convertido en una guerra sucia de grandes proporciones que tiene como protagonistas a dos mujeres. Por un lado tenemos a Lourdes Flores Nano, mientras que en la otra esquina aparece Susana Villarán de la Puente. Dos personajes que definen una contienda en donde a decir de muchos decide la ruta hacia el 2011, un año que está demasiado cerca para mi gusto.

Hasta hace un par de meses, pocos dudaban de la victoria de “Lulu”. Ahora, sin embargo, tras los denominados “potoaudios”, el panorama ha cambiado. No estoy segura si drásticamente, pero ha cambiado. Ahora la que parece ser la más favorecida por las cifras de las siempre cuestionadas encuestas es la llamada “caperucita roja”. Faltan dos semanas y cualquier cosa puede suceder, cualquier cosa.

Veamos un poco más a fondo a las dos candidatas. Al fin y al cabo, una de ellas sucederá a Luis Castañeda Lossio en el Sillón de Taulichusco.

Chuponeo

No deja de ser curioso que el 15 de septiembre, un día después del aniversario de los “vladivideos”, Jaime Bayly difundiera los audios ilegales, en donde una exaltada Flores Nano dice que no le interesa la Alcaldía de Lima.

“Métanse la alcaldía al poto, a mí qué me importa. Me interesa una porquería la elección esta. Me interesa un comino”, indicó. Por supuesto, no faltaron los cucufatas que se horrorizaron con la expresión. Sin embargo, me parece que son solo las expresiones de una mujer enojada, en un momento de ira. ¿Qué levante la mano quien no ha querido mandar al infierno algo o a alguien?

Lo más grave de los audios parecían las expresiones respecto a una supuesta intención de manipular las encuestas. Sin embargo, tras escucharse el audio completo se llega la conclusión que Flores Nano lo que quiere es evitar la manipulación de las encuestas. De aclararse ese punto, que indicaría que no hay nada ilegal detrás de la conversación de Flores Nano, solo quedan algunas preguntas: ¿quién está detrás del chuponeo? ¿Serán los fujimontesinistas, Villarán, apristas? ¿Cuál es el verdadero objetivo? ¿Qué pretende Bayly? o mejor dicho ¿Qué gana? Al respecto, Desde el Tercer Piso hace un interesante análisis sobre “el francotirador”.



Los fantasmas de la izquierda

Si Lourdes Flores puso en jaque a Lourdes Flores con los potoaudios, la compañía de Villarán, con marcado favoritismo rojo, así como el recuerdo de una izquierda (gracias a Correo) que bien no le ha hecho al país, se encarga de restarle fuerza a la candidata de Fuerza Social. La “confluencia” como Villarán llama al apoyo que recibe de personajes como Nílver López del Movimiento Nueva Izquierda que incluye a Patria Roja.

“No se preocupen, el Sutep se dedicará a lo que es propio de un sindicato. Soy yo, como alcaldesa de Lima, la que va a dirigir la política de educación”, afirmó Villarán de la Puente ante los cuestionamientos a su cercanía al gremio, sobre todo ahora que las Municipalidades tendrán más poder sobre la Educación. Villarán puede decir que ella dirigirá la política de educación. No obstante, resulta difícil creer que reciba un apoyo desinteresado de los sectores de izquierda.

También es cierto, que algunos ven en Villarán la posibilidad de un resurgimiento de la izquierda. No sé si tendrá tanto efecto, pero es probable que algunos grupos de ese sector crean que tienen una mejor posición política. Mis dudas, sin embargo, me llevan a preguntarme quién es el beneficiado con que la izquierda crezca (o se crezca) tras una posible victoria de Villarán el 3 de octubre.

Para informarse antes de votar:


Perfil de Lourdes Flores Nano

Perfil de Susana Villarán de la Puente


Es interesante ver las diferencias en Educación y los trabajos que ambas han desempeñado.


De otro lado, no está de más comparar los planes de gobierno de ambos partidos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá