Ir al contenido principal

Los líos marítimos de Asia, un dolor de cabeza para EEUU

 
Foto: Google Maps


Estados Unidos enfrenta una situación compleja en Asia, continente en donde sus dos principales aliados, Japón y Corea del Sur, tienen profundas diferencias, y la potencia emergente China, a su vez, tiene diferendos con sus vecinos. Ello sin contar a los países del  sureste asiático. Además claro de Corea del Norte. Sin embargo, para Washington, Oriente es una región clave en la que debe hilar fino.


El martes 8 de abril, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, se reunió con su homólogo chino, Chang Wenquan, y con el vicepresidente de la Comisión Militar Central,  el general Fan Changlong, en donde si bien se debía avanzar en la cooperación bilateral, de acuerdo a la información vertida en las agencias informativas, el tema central fueron los desacuerdos en política regional.

Pese a la frecuencia entre los encuentros de mandos norteamericanos  y chinos, las diferencias no se han logrado minimizar y es que estas son de interés para los aliados de Washington. Uno de ellos, el conflicto entre Japón y China por el archipiélago Senkaku/Diaoyu sobre el cual el gigante asiático reclama soberanía, aunque el control de facto lo tiene el país del Sol Naciente.

Hagel ha reiterado que su país protegerá a Japón - su principal aliado en la región - en cualquier disputa que Tokio pueda tener con Pekín. Ello en virtud a los acuerdos bilaterales entre Japón y Estados Unidos.

El máximo responsable de la Defensa de EEUU también atacó a China en cuanto al establecimiento unilateral de la zona de identificación aérea de defensa que despertó las críticas en su momento no solo de Japón, sino de Corea, Taiwán e, incluso, Australia.


Foto: Flickr Secretary of Defense USA





Chang, por su parte, no dudó en reiterar que su país “tiene soberanía indiscutible sobre las islas Diaoyu” y agregó las Nansha, cuyo dominio está en discusión con Vietnam.  Además, manifestó que está preparado para usar la fuerza militar para salvaguardar el país, en referencia  al diferendo con Japón.

China también puso sobre el tapete un tema de larga data: la venta de armas a Taiwán. Chang exigió al Congreso de Estados Unidos que no autorice la venta de armas a la isla, ya que considera que violan los comunicados entre ambos países.

¿Cómo logrará EEUU mantener su posición “diplomática” con China y sus vecinos, mientras el gigante asiático cada vez se hace más fuerte?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá