Ir al contenido principal

¿Qué están haciendo en San Marcos?




En los pocos meses que estudié en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una de las cosas que me encantó de la ciudad universitaria era la amplitud de sus espacios. Cada edificio corresponde a una época y se nota claramente en su infraestructura. En conjunto tiene un estilo único, que me gusta denominar san marquino. Ahora quizá sea necesario cambiar el verbo a pretérito.


Desde diciembre de 2013 comenzaron a hacer trabajos en una de las zonas medulares - a mi parecer - de la universidad. Frente a la facultad de Derecho, han construido casitas prefabricadas de madera (parece tripley) que han sido acondicionadas para ser quioscos de fotocopiadoras. Incluso se le ha asignado un espacio al tercio estudiantil, lo cual hace que me pregunte si los estudiantes están de acuerdo con semejante afrenta a la estética.



No sé si realmente había necesidad de hacer eso en San Marcos. Acaso, si la demanda de fotocopiadoras era tal, no podría habérseles buscado otro sitio, que no rompa con el equilibrio del lugar y de paso, no quite espacio a los estudiantes.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo ha exhortado al rector de la Decana de América, Pedro Cotillo Zegarra, “aprobar con carácter de urgencia acciones inmediatas para garantizar el inicio de las clases del año académico 2014 de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de dicha casa de estudios”.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.