Ir al contenido principal

Michael Jackson, ¿esclavo del ritmo?

 
Foto: G+ Michael Jackson


Una vez pasada la euforia que Michael Jackson es capaz de generar en sus seguidores, es tiempo de reflexionar con la cabeza fría sobre el tecnológicamente increíble tributo al “Rey del Pop” en la más reciente edición de los Premios Billboard.


Resulta curioso que el nombre de la canción elegida para “revivir” a MJ a través de un holograma sea “Slave to the Rhythm” (Esclavo del ritmo), tema que se grabó a inicios de los 90 y fue descartada de “Dangerous” (1991).

Tal parece que a cinco años de su muerte, Jackson no puede descansar en paz. Paradójicamente se ha convertido en un esclavo de su arte, de su música y de los millones que su nombre es capaz de generar y de los millones que lo adoran.

No es la primera vez que artistas han sido revividos. Freddie Mercury, la voz de la banda Queen, regresó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y nadie duda que se trataba de un tributo en donde el Reino Unido se esforzó por mostrar su legado musical al mundo. En Oriente, X Japan considera que su querido guitarrista sigue con ellos. En algunos de sus conciertos, Hide regresa del más allá con un solo de guitarra espectacular. En escenarios pequeños está presente como un simple y adorable peluche. Lo importante es que siempre está presente.

Sin embargo, tras ver en estos años las disputas legales por su herencia y la controversia previa a la presentación de MJ en los Billboard, que se solucionó en los tribunales, ¿podemos decir lo mismo del creador del “moon walk”? Al final se sigue ganando dinero en nombre de Jackson, se sigue explotando su marca.

El holograma de Michael Jackson se ve como él a inicios de los 90. Se ven sus pasos legendarios de baile y su voz vibra en los oídos. Empero, no se puede negar lo terrorífico que resulta el reconocer que él no está más con nosotros. Es una ilusión. Es un “thriller” que puede ser más aterrador que el videoclip que lo convirtió en un ícono en los 80.

No obstante, es Michael. Ya hemos visto a Elvis y Tupac, a Freddie y a Hide, pero ha sido esta bella y monstruosa presentación de MJ, con una soberbia puesta en escena gracias a la tecnología, la que rompe esquemas sobre otras presentaciones holográficas. Al igual que “Thriller”, parece que “Slave to the Rhythm” lo cambiará todo.

Más allá de los escándalos en los que se ha visto envuelto, el “rey del pop” adquirió su trono en base a su talento, una cualidad que pocos artistas contemporáneos poseen en una época en donde vale más llamar la atención que crear. Su música seguirá vigente durante décadas. Una magnífica prueba es justamente “Slave to the Rhythm”, tema inédito con más de 20 años, que se siente tan actual y ya se quedó en los oídos de millones de personas en el mundo tras la presentación en los Premios Billboard. Terrorífica presentación, que sin duda, es digna del estilo de Jackson y ratifica su majestad en el campo musical, donde no hay sucesor al trono.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá