lunes, 19 de mayo de 2014

Michael Jackson, ¿esclavo del ritmo?

 
Foto: G+ Michael Jackson


Una vez pasada la euforia que Michael Jackson es capaz de generar en sus seguidores, es tiempo de reflexionar con la cabeza fría sobre el tecnológicamente increíble tributo al “Rey del Pop” en la más reciente edición de los Premios Billboard.


Resulta curioso que el nombre de la canción elegida para “revivir” a MJ a través de un holograma sea “Slave to the Rhythm” (Esclavo del ritmo), tema que se grabó a inicios de los 90 y fue descartada de “Dangerous” (1991).

Tal parece que a cinco años de su muerte, Jackson no puede descansar en paz. Paradójicamente se ha convertido en un esclavo de su arte, de su música y de los millones que su nombre es capaz de generar y de los millones que lo adoran.

No es la primera vez que artistas han sido revividos. Freddie Mercury, la voz de la banda Queen, regresó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y nadie duda que se trataba de un tributo en donde el Reino Unido se esforzó por mostrar su legado musical al mundo. En Oriente, X Japan considera que su querido guitarrista sigue con ellos. En algunos de sus conciertos, Hide regresa del más allá con un solo de guitarra espectacular. En escenarios pequeños está presente como un simple y adorable peluche. Lo importante es que siempre está presente.

Sin embargo, tras ver en estos años las disputas legales por su herencia y la controversia previa a la presentación de MJ en los Billboard, que se solucionó en los tribunales, ¿podemos decir lo mismo del creador del “moon walk”? Al final se sigue ganando dinero en nombre de Jackson, se sigue explotando su marca.

El holograma de Michael Jackson se ve como él a inicios de los 90. Se ven sus pasos legendarios de baile y su voz vibra en los oídos. Empero, no se puede negar lo terrorífico que resulta el reconocer que él no está más con nosotros. Es una ilusión. Es un “thriller” que puede ser más aterrador que el videoclip que lo convirtió en un ícono en los 80.

No obstante, es Michael. Ya hemos visto a Elvis y Tupac, a Freddie y a Hide, pero ha sido esta bella y monstruosa presentación de MJ, con una soberbia puesta en escena gracias a la tecnología, la que rompe esquemas sobre otras presentaciones holográficas. Al igual que “Thriller”, parece que “Slave to the Rhythm” lo cambiará todo.

Más allá de los escándalos en los que se ha visto envuelto, el “rey del pop” adquirió su trono en base a su talento, una cualidad que pocos artistas contemporáneos poseen en una época en donde vale más llamar la atención que crear. Su música seguirá vigente durante décadas. Una magnífica prueba es justamente “Slave to the Rhythm”, tema inédito con más de 20 años, que se siente tan actual y ya se quedó en los oídos de millones de personas en el mundo tras la presentación en los Premios Billboard. Terrorífica presentación, que sin duda, es digna del estilo de Jackson y ratifica su majestad en el campo musical, donde no hay sucesor al trono.



Publicar un comentario