Ir al contenido principal

Gracias Totales: Y se terminó de ir Gustavo Cerati



Foto: Gustavo Cerati / Facebook

El rock en español ha perdido a una de sus voces fundamentales. Luego de cuatro años en coma, el músico argentino Gustavo Cerati falleció producto de un paro respiratorio y se apagó la esperanza de verlo volver.


Hace cuatro años, la voz de Soda Stereo sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) tras un recital en Venezuela como parte de la gira de su álbum como solista Fuerza Natural. Desde entonces, la voz de Cerati solo se escucha en los discos del recuerdo o en YouTube. Desde un inicio se advirtió que el músico tenía pocas posibilidades de despertar, y de hacerlo se decía que no sería el mismo.

 



Sin embargo, millones de fans nos negábamos a creer que no volvería a estar sobre un escenario. Hoy tenemos que aceptar que Cerati no volverá a crear melodías de música ligera. Hoy su ciudad de furia está de luto, un luto que se extiende por toda América Latina. No obstante, su legado musical es perpetuo.

 

Hoy varios posts y mañana algunos titulares recordarán su frase de despedida ‘Gracias Totales’. No es falta de originalidad. Es solo que le debemos gracias totales por su música, por sus conciertos. Gracias totales por incluir a Lima en la gira de 2007 y agregar una fecha más ante la venta total de entradas. Es cierto, que desde entonces varios artistas se han presentado con regular o bastante éxito en Lima, pero ninguno ha llenado dos días seguidos el Nacional, solo Soda Stereo con Cerati.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.