Ir al contenido principal

A propósito de Urresti vs Movadef, una reflexión sobre Sendero Luminoso y el terrorismo

Imagen de La Verdad del Espanto. Foto: @angeitamoza
Con su polémico enfrentamiento con un líder de Movadef, el ministro del Interior, Daniel Urresti, ha vuelto a poner en el tapete uno de los temas que los peruanos más quieren olvidar: el terrorismo. En el siglo XXI, con varios años de crecimiento económico muchos parecen olvidar que durante las dos últimas del siglo XX el Perú se desangró en un conflicto con Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Ingenuamente muchos creyeron que tras la caída de la cúpula senderista, especialmente la captura de su cabecilla Abimael Guzmán, Sendero Luminoso había sido derrotado por completo. Y por supuesto,tras la retoma de la Residencia del embajador de Japón el MRTA se volvía historia.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas con un grupo sanguinario que se alimentó básicamente de la desigualdad, exclusión y pobreza, para conseguir seguidores en su intento de destruir el Estado. Si bien luego el terror que sembró  alejó a muchos (su peor error), siempre he considerado que Sendero no habría germinado sin un terreno propicio que tuvo como abono un Estado indiferente.

Más allá de los remanentes de Sendero en el VRAEM, los peruanos deberíamos ser conscientes de que mientras creamos exclusivamente que el Perú es la marca Perú y nos olvidemos o mantengamos a las poblaciones vulnerables escondidas bajo la alfombra, el terrorismo es una amenaza real, perenne, ya sea bajo la bandera de la hoz y el martillo o un nuevo grupo.

Movadef, el llamado brazo político de Sendero, no ha muerto. Querer negarlo o tratar de mantenerlo al margen es peligroso. Cuando leo algunos comentarios en redes sociales que consideran que hablar de Movadef es resucitar a un cadáver me da miedo que realmente lo subestimemos. Una vez ya los llamaron abigeos, no cometamos el mismo error.

Y es por eso que necesitamos Yuyanapaq, pero si de casualidad un chibolo pulpín llega a este blog, y no sabes nada de Sendero Luminoso y no te quieres empapar de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero sí te preocupa el país, revisa el dossier de Caretas La Verdad sobre el Espanto, harto gráfico, mucho más duro que una película de Hollywood.

Y bueno si crees que quizá se exagera, lee Harry Potter y pregúntate si no estamos como el Ministerio de Magia tratando de negar lo innegable sobre el regreso de Voldemort.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá