Ir al contenido principal

Las huachaferías de las juramentaciones peruanas

Javier Velásquez Quesquén juramenta como presidente del Consejo de Ministros (Foto:Andina)

No sé desde cuando, quizá desde siempre, he escuchado tanto a los ministros de Estado como a los congresistas de la República juramentar de las maneras más diversas y por cosas que realmente no importan a los peruanos.


La pregunta es simple, Juráis por Dios y por la patria. En algunos casos, los santos evangelios y algunos congresistas han obviado a Dios por motivos religiosos. No obstante la premisa es simple. En consecuencia, la respuesta debería ser simple: Sí, juro.

Sin embargo, las respuestas resultan ser de lo más variopintas. En los últimos años he escuchado juramentaciones en nombre de líderes políticos, los pobres del Perú (de los que pocos se acuerdan a la hora de ejercer el cargo), las almas de los padres. Solo una vez, irónicamente, escuché a un legislador honesto, que juramentó por Dios y por la plata.

No tengo nada en contra de los pobres del Perú, ni las almas de los padres de congresistas y no mucho, contra los líderes políticos de algún partido, pero por una cuestión de buen gusto, ¿podrían limitarse responder lo que se les pregunta y dejar de hacerle competencia a los cómicos?






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá