Ir al contenido principal

Fujimori, una sentencia largamente esperada


"Sí, lo está" es la frase más popular de lo que va del año, incluso se ha convertido en un ringtone. Y es que es una frase histórica. Sí, es histórica. No es larga, y aparentemente carece de significado, pero ha sido la frase más esperada durante una década.

El 7 de abril, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros en los Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército. Un fallo polémico; esperado por varios, repudiado por otros.

Probablemente, nunca olvide esa mañana. Sabía de antemano que sería una jornada larga, y llegué a la oficina con migraña, una migraña que desapareció tan pronto el presidente de la Sala, César San Martín, inició la sesión 161 de un juicio que ha durado 16 meses. A las 09:26 de la mañana, llegó el momento más esperado del día. San Martín adelantó que el Tribunal encontró "certeza razonable acerca de los cuatro hechos juzgados". Agregó que los cuatro cargos de imputación habían sido probados. Sentencia Condenatoria.

Tras los flashes de cámaras, revuelos en las salas de redacciones, solo quedaba esperar cuántos años. Una larga espera, animada por la narración de "la tía Sí, está" (Yanet Carazas), la secretaria del Poder Judicial más popular del Facebook. Durante tres horas, sin beber ni un solo sorbo de agua, Carazas leyó la sentencia más importante de la historia judicial peruana de los últimos años, y se ganó a miles de seguidores. Pasado el mediodía, "la tía Sí, lo está" lo dijo; 25 años de prisión efectiva. Fujimori estará preso hasta el 10 de febrero de 2032. Parece una eternidad, y lo es.

Ahora, sin embargo, viene lo bueno. Mientras César Nakazaki, abogado de Fujimori, apela la sentencia, los fujimoristas tratarán de sacar toda la ventaja posible de este fallo adverso. Es cierto, esta sentencia beneficia a la hija del ex mandatario, la congresista Keiko Fujimori, en sus aspiraciones electorales. Será cuestión de estar atentos ahora a las movidas políticas y a los magistrados que en segunda instancia deberán ratificar o corregir la sentencia de San Martín.

Algunos apuntes de una extradición casi mítica (post detallado sobre la extradición de Fujimori


Comentarios

Para que no digan que no existe libertad de expresión

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.