Ir al contenido principal

¿Sentir vergüenza por lo que leo?





En el portal Slate se publicó “Against YA”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.


El artículo pretende hacer un cuestionamiento válido. En una sociedad en donde el hombre es cada vez más “Homo Videns” (Sartori) que “Homo Sapiens”, se buscan bienes sencillos de consumir y eso incluye la literatura.

Actualmente, se leen muchas novelas con poco argumento, que no son un desafío para el cerebro. Sin embargo, me pregunto: ¿Toda la literatura tiene que ser como la de Kakfa o Joyce? La literatura permite crear un mundo diferente, en donde nos identificamos con personajes e historias. Lo importante es disfrutar. ¿De qué vale leer algo si no lo disfruto?

Graham ataca a las novelas para jóvenes adultos, imagino pensando que todas son como “Crepúsculo”. Ella cuestiona específicamente la literatura que ha sido encasillada para jóvenes adultos en las librerías, y para el colmo las considera para niños.

Primer punto: niños no son iguales a jóvenes adultos. Dos: las etiquetas han sido dadas por las librerías para ubicar mejor a su público objetivo, pero no son definitorias.


¿Por qué pensar que la literatura para jóvenes adultos no te puede desafiar? ¿Por qué pensar que toda novela que tiene a jóvenes como protagonistas es exclusivamente para jóvenes? ¿Acaso El Diario de Ana Frank solo puede ser leído por adolescentes porque su protagonista lo fue?

Los libros, al ser releídos con el tiempo, permiten ver las cosas con una diferente perspectiva que no necesariamente es mala. Demian de Herman Hesse es completamente diferente al leerla a los 14 años que a los 24. Si una persona de 30 años quiere (re) leer El Principito, que lo haga, y si un treintón es seguidor de Harry Potter no tiene por qué avergonzarse.

La crítica velada de Graham es a la ciencia ficción, género siempre menospreciado entre los altos estándares de la literatura universal. Para muchos es imposible hacer alguna comparación entre un escritor como George R.R. Martin y Maquiavelo, cuando sus obras tratan al final de lo mismo, la conquista del poder.

Se puede criticar que en sí hay novelas más complacientes y que requieren menos esfuerzo, pero eso no es una característica exclusiva de la literatura para jóvenes. Sin embargo, siento en la crítica de Graham un esfuerzo por quedarse con la literatura de letras doradas.

La literatura clásica permanecerá siempre, porque contiene los arquetipos de las emociones humanas, que son universales. Pero aquellos clásicos como Shakespeare o Flaubert no serán los únicos. Cada generación traerá sus propios escritores, y algunos, los más universales, se harán un campo en el altar de las letras. Y aquellos que no lleguen al reconocimiento universal de un Nobel, pero que se sigan leyendo es porque lograron algo único, encontrar afinidad con un gran público, más allá del tiempo, del espacio. Si Harry Potter se sigue leyendo dentro de 30 o 100 años, entonces digamos que Oliver Twist ya encontró su sucesor. Y no, no es blasfemia.

PD: No tiene nada de malo, conservar el alma de niño, incluso en los libros. (Claro, mientras no te creas Peter Pan y de vez en cuando no le des un vistazo a la cruda realidad)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá