Ir al contenido principal

Chile - Perú : relaciones peligrosas V


Invasión Legal

por Mary Calixto
Angela Espinoza


Saga ,Vicio, Nestlé, Luchetti, Old Company, Aconcagua, Costa, por todos lados, los peruanos nos encontramos con productos chilenos.
En los supermercados, bodegas, grandes tiendas o en el aeropuerto, el sello chileno está presente. Eso ha motivado que muchos sientan que Chile les está quitando lo que por derecho creen que les corresponde. No obstante las empresas chilenas que inundan nuestros mercados son empresas legalmente constituidas que aprovechan el espacio disponible en nuestros mercados.

Pero, ¿qué hacer? Las opciones son múltiples. Sin embargo, el Perú como nación no es consciente de los recursos naturales que poseen, ni mucho menos es capaz de desarrollar la tecnología que le permitiría salir de ser un país primario para convertirse en una nación en vías de desarrollo. Ello implicaría que los peruanos tuviéramos una visión mas empresarial; lo cual significaría aprovechar los recursos que tenemos y al mismo tiempo encontrar nichos de mercados aún vírgenes. Todavía resulta cómico que Chile no teniendo muchas tierras, es un gran exportador de productos elaborados a partir de tomates, mientras que en nuestro país, el tomate y otros productos se pudren en los campos.

No sólo eso. Los chilenos siempre están a la vanguardia. Sólo cuando ellos sacaron el Pisco como chileno, los peruanos nos dimos cuenta de las posibilidades económicas que la bebida nos abría. Lo mismo pasa con la chirimoya y otros productos. Ante esta situación, el Perú deberá preocuparse mas por tomar medidas que protejan nuestros valiosos recursos naturales.

Bifurcación capital
El modelo económico chileno, se caracteriza por la influencia de inversiones extranjeras que mantuvieron un crecimiento económico constante durante la década del 90.Este crecimiento se tradujo en un aumento en el presupuesto educativo, en esa temporada surgieron nuevas universidades privadas .

En cuanto a Perú el modelo económico actual es el neo-socialismo. La propuesta es hacer reformas de libre mercado este proyecto se inició a partir de 1994 pero la inadecuada aplicación mostraron un déficit en el crecimiento económico con un promedio 7,5%. A pesar de la intervención del gobierno a través de las gestiones y proyectos que ha ido realizando incluyendo las privatizaciones no han logrado atraer la inversión que se esperaba.

La política económica por parte de Chile busca integrarse a la economía mundial, fomentando exportaciones y una apertura hacia el comercio internacional. Además otros aspectos de su proyecto son de diseñar un mercado laboral flexible y dinámico que facilite la conversión de industrias estancadas a sectores industriales florecientes de exportación o servicios. Las inversiones chilenas en el extranjero de 1990 a 1995 llegaron a los 8,924 millones de dólares, de los cuales los principales países de destino son Argentina, Perú como también el continente europeo y asiático.

Las políticas de mercado que tiene nuestro país, según las estadísticas, ha tenido una etapa de crecimiento económico durante el periodo de 1993-1997.Estas políticas promovieron los aumentos de la inversión privada pero al transcurrir el tiempo debido a las decisiones ligeras cometidas por los líderes políticos hay una gran desconfianza de los peruanos con respecto al gobierno por las ilegítimas funciones del mismo. Ante esta problemática los economistas insisten en un análisis de mercado macroeconómico para atraer una inversión privada a través de la agricultura, el turismo y la pesca.

Respecto a Chile el actual mandato del presidente Ricardo Lagos, busca unir fuerzas con los países vecinos con quienes plantea relaciones que van más allá de lo económico, incluyendo lo político y el área cultural. En medio de esta globalidad, el presidente Ricardo Lagos está consciente de la importancia del desarrollo de las nuevas tecnologías y de las potencialidades de internet que son los desafíos de esta nueva era.

En lo que concierne a Perú, el presidente Alejandro Toledo, propone descentralizar el país y fortalecer las relaciones con otros países como es el caso de aquellos que conforman la comunidad Iberoamericana, adoptando su modelo económico y a la vez busca jerarquizar los objetivos sociales poniendo al mismo nivel de los objetivos económicos.

Comparando el aspecto económico de ambos países, es preciso mencionar los aspectos que han influido a favor o en contra del desarrollo de estos dos países vecinos. Dirigiéndonos a la deuda externa del país sureño es predecible, es un tema que no les preocupa en la actualidad a los gobernantes y economistas de ese país debido al incremento de los negocios que mantienen con EE.UU. y los países asiáticos.

La presencia de la deuda externa en el Perú, ha sido una de las causas de nuestro subdesarrollo y estancamiento económico. La deuda actual es de 32% con organizaciones multilaterales, 36.2% con países particulares y un 31.3% con los bancos comerciales. Esta situación es uno de los factores que preocupa al gobierno que a pesar de las privatizaciones nuestro país no mejora su economía y esta por demás confirmarlo que es por el insuficiente manejo de sus autoridades.

Frente a estos problemas que impiden nuestro desarrollo económico, los grandes desafíos para el Perú en el siglo XXI deberán tratarse con mucha coherencia y con un espíritu decisivo hacia la reconstrucción de nuestro país.
Es muy conveniente desarrollar la inversión en el área científica y tecnológica, esto implicaría empezar a fabricar productos a través de los recursos naturales y así poder exportarlos.

También es importante invertir en la agricultura diversificada porque creará más oportunidades de trabajo en las zonas rurales y así incrementar el comercio. El Perú es por excelencia un país minero, sin embargo, la explotación minera debe ser orientada a controlar los impactos negativos que genera sobre el ambiente.

Uno de los mayores retos del país en el futuro será el control de la contaminación ambiental que es especialmente originada por la actividad minera, la industria pesquera, la urbana, los pesticidas y sustancias tóxicas utilizadas en las actividades agrícolas y de salud.

Respecto al turismo, necesitamos desarrollar una capacidad turística que promueva el conocimiento de los paisajes naturales, la diversidad biológica, los monumentos históricos y la pluralidad de las manifestaciones culturales. Este proyecto dará inicio a que los extranjeros tengan el interés de conocer nuestra tierra privilegiada y esto traerá como consecuencia importantes ingresos para el Perú.

Por ultimo, es necesario ordenar la distribución de la población y el crecimiento desordenado de la misma. Este factor en cuanto a la población es por demás caótica y el crecimiento de este es producto de una planificación no adecuada.

El tesoro descubierto
El progreso de nuestro país hacia el futuro, implica dos aspectos muy importantes la parte económica y el humano. Generalmente se cree que sólo el crecimiento económico es una alternativa para obtener la riqueza que toda nación espera y se olvida el desarrollo de la persona. Es necesario la acumulación de riqueza, en forma de capital y de bienes, que es imprescindible para el desarrollo de un país pero dejemos de lado el desarrollo de la persona y su identidad cultural también porque al motivarlo traerá como consecuencia la evolución de esta y por consiguiente del país.

Si el crecimiento económico se basa en el uso de recursos, la producción de bienes y la transformación de éstos en un producto determinado, es necesario manejarlo adecuadamente para un fin beneficioso. Ante esta perspectiva, debemos evitar cualquier efecto negativo contra los recursos naturales. El Perú, como nación no es consciente de sus posibilidades de desarrollo sobre la disponibilidad de recursos que le ofrece el entorno. Se ignora en el ámbito general, las posibilidades económicas que ofrecen los bosques amazónicos; la diversidad de especies de flora y fauna la diversidad de pisos ecológicos y climáticos. Según el especialista Jaime Castro Contreras,” Es necesaria la existencia de instituciones internas serias y creíbles que constituyen una fortaleza que es lo que busca el capital extranjero.
Si el Perú sólo aplicara esta estrategia los logros serían otros y rápidos. Eso está en nosotros, nadie lo va a hacer, no hay norma o decreto que nos convierta de la noche a la mañana en desarrollados. Empecemos ahora y verán que sí es posible porque recursos es lo que más tenemos, el problema son nuestros líderes o conductores.” Ante estas observaciones debemos asegurarnos de buscar a personas que sean expertos en el manejo de los equipos y tengan criterio al orientar los sectores de producción siempre y cuando trabajen honestamente. Es preciso destacar el mensaje de Antonio Raimondi “Jóvenes peruanos, dad tregua a la política y dedicaos a conocer vuestro país y los inmensos recursos que contiene”. Sólo conociendo nuestro país, lograremos aprovechar sus recursos. No podemos solamente dirigir la vista hacía nuestro vecino del sur.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

¿Sentir vergüenza por lo que leo?

En el portal Slate se publicó “Against YA ”, una crítica en donde la autora, Ruth Graham, cuestiona el gusto por la literatura para jóvenes adultos (YA) entre los adultos bajo la pregunta de por qué debería sentir vergüenza de leer libros escritos para niños.