martes, 22 de abril de 2014

Brasil 2014: Canciones para un mundial

Crédito: FIFA
Con la cercanía de Brasil 2014, el mundo comienza a pensar solo en fútbol. Desde las figuritas del álbum hasta las publicidades de esta copa internacional, el planeta se convierte en un balón de fútbol. Y en medio de esta vorágine, uno de las cosas más esperadas es la “canción del mundial”.


Para esta edición, la FIFA no tuvo mejor idea que convocar a Jennifer Lopez y Pitbull para la creación del himno de la competición que detiene al globo. Desde antes del estreno de la canción, ya se oían y leían las críticas a la decisión de que J.Lo estuviera  a cargo del tema principal, ni que decir de Pitbull.

¿El resultado? “We are one (Ole Ola)”, un tema que solo en los primeros segundos emite la sensación del mundial. Después, es una canción más. Lo mejor el ft. de la brasilera Cláudia Leitte. 







Este mundial también tiene un canción co-oficial. Se trata de “la la la” de Shakira. Con  solo el nombre, no se espera mucho, aunque considero que tiene más sentido que “We are one”... y me parece mucho mejor que el Waka Waka, tema de la colombiana para el Mundial de Sudáfrica 2010, que sí ha calado entre el público, aunque personalmente considero que deja mucho que desear. ..



 


Ahora, Ricky Martin estrenó su anunciado tema paralelo a la FIFA. La canción es “Vida”. De las tres alternativas presentadas para la justa mundial, es la que mejor se perfila. Le falta algo de empuje, pero se siente más el “feeling” mundialero.



“Vida” no llega a compararse con “La Copa de la Vida”, tema del propio Ricky Martin para el mundial de Francia 1998, pero al igual que en esa canción, hay un mensaje que es fácil identificar con los ideales de hermandad de esta competencia planetaria.






De hecho, considero a “La Copa de la Vida” la mejor canción de un mundial, tanto por la música en sí, como la letra. Aunque “Un estate italiana” de Italia 1990 y “The Time of our lives” de Il Divo, no se quedan atrás. 






PD 1: Solo queda esperar la canción de Coca Cola

PD 2. Mi corazón arashisuto pide que sea Cosmos de la agrupación japonesa Arashi la canción de Brasil 2014 :)

 
Publicar un comentario