
Se calcula que alrededor de 8 millones de inmigrantes ilegales que viven en los países de
La norma señala que las personas “sans papiers” (sin papeles) pueden estar retenidas un año, aunque en casos excepcionales puede prolongarse a 18 meses mientras se tramita la salida del país. Además, la ley también contempla la posibilidad de repatriación para los menores de edad no acompañados por sus tutores.
La misma directiva – que ha causado desazón entre los países latinoamericanos – también indica que los expulsados no podrán regresar al bloque europeo en 5 años.
Algunos presidentes como el de Bolivia, Evo Morales, ya han expresado su malestar por la norma, calificándola de draconiana. Su par venezolano, Hugo Chávez, amenazó incluso con dejar de proveer a
La propia Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por José Miguel Insulza, calificó a la directiva como “medida represiva” que trata “como delincuentes a los inmigrantes ilegales”.
El Secretario General de
Actualización al 30 de junio
Comentarios
1) Aquí en Lima no se hizo tanto escándalo al respecto pese a tener más de medio millón de peruanos como probables perjudicados.
Si bien es cierto no hay como hacer algo más que la tibia declaración del canciller, los medios no encendieron las mismas hogueras de aquella vez, así como otros que defendieron a los mudos.
Pareciera que sólo cuando conviene...
2) A diferencia de la calificación del MRTA, esta sí será decisión del parlamento europeo. Igual, allá como que la despenalización de ciertas drogas a la larga les hizo mucho mal...
¿Qué más? Extraño que nadie note el paralelismo de iniciativas con la gente del otro charco. Otra cosa que parece pasar lejos, felizmente no es tarde.