Ir al contenido principal

Sin perdón no hay reconciliación

Reconocer los errores es difícil, pero es necesario. Uno no puede avanzar, actuando como si nada ha ocurrido, si es que no es capaz de admitir su culpa y pedir perdón. De hacerlo, no solo peca por soberbia, sino que se convierte en un sinvergüenza.

Podríamos hablar hasta de cobardía, por no tener la hidalguía de reconocer un error.


Este año se han cumplido cinco años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) emitiera su informe final sobre la violencia política que azotó cruelmente a nuestro país entre 1980 y 2000, cuando un grupo terrorista intentó tomar el poder sobre la base de la fuerza, y el Estado respondió sin entender, en un principio, el enemigo al que se enfrentaba.


Sendero Luminoso impuso una violencia jamás vista en el Perú. Primero, la policía, sin contar con información sobre el grupo enemigo y los implementos necesarios, fue la designada erróneamente por el gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980 – 1985) para enfrentar a las huestes de Abimael Guzmán.

Cuando las Fuerzas del Orden fueron superadas por los senderistas, entonces fueron las Fuerzas Armadas las que se encargaron de enfrentar al enemigo.

Tanto Belaunde como su sucesor, Alan García (1985 -1990) delegaron la responsabilidad a las instituciones castrenses. Si bien es necesario, no solo agradecer, sino recompensar a aquellos que valerosamente llegaron a las zonas de emergencia y defendieron la seguridad de los peruanos, arriesgando sus vidas e integridad física, se hace imprescindible, por la reconciliación de nuestro país, que aquellos de uniforme, que atentaron contra su deber de proteger a la ciudadanía y por el contrario atacaron sin piedad a poblaciones inocentes, acepten su responsabilidad.

Los políticos – sobre todo aquellos mencionados en el informe de la CVR – acusan a este grupo de trabajo de denigrar a las Fuerzas Armadas que valerosamente ofrendaron sus vidas por nosotros. Un momento, quienes la denigran, son aquellos que no facilitan accesos para que la justicia peruana procese a quienes mataron sin discriminación a la gente por considerar que por sus rasgos andinos ya eran automáticamente terroristas, o aquellos que violaron mujeres y saquearon aquellas comunidades perdidas en las alturas de nuestras cordilleras.


Denigran a las Fuerzas Armadas aquellos que no son capaces de reconocer que hubo excesos, sin que ello signifique abdicar en el reconocimiento de los hombres que reitero – valerosamente – protegieron a la ciudadanía. La impunidad para aquellos que utilizando uniforme se ensañaron con la población es aquella mancha que de no ser lavada amenaza con expandirse entre los que de verdad cumplieron su compromiso con la patria.

Tuvo que ser un presidente que no estuvo involucrado en violaciones a los derechos humanos, Alejandro Toledo, quien pidiera perdón - a regañadientes – por la violencia desatada por el propio Estado que no se puede ocultar bajo la alfombra. Es un mensaje para nuestros políticos, que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, haya pedido perdón cuando se presentó el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia de ese país sobre la dictadura militar del general Alfredo Stroessner (1954 – 1989). Lo hizo con el corazón.

Comentarios

Anónimo dijo…
A mí me pareció una forma más de separar las fuerzas armadas del resto de la sociedad.

¿Hubo algún representante de ellas en la CVR? No, para nada. Nadie de ese cuerpo que se entere de lo que pasó, ni siquiera a través de referencias. Lamentablemente, a ellos sí hay que educarlos como a niños respecto a ciertas cosas.

Ahora, nada que hacer. Al igual que otros individuos, los milicos pasan piola, pasarán piola con todo por lo menos hasta el 2011. Igual que muchos senderistas, cuyas imágenes no tuvieron ni tienen porqué ser "lavadas", igual que muchos curas que no debieran vender sus cosas con publicidad distinta, igual que muchos funcionarios públicos.

Las FF.AA. fueron los perfectos chivos expiatorios. Y muchos de los verdaderos responsables puede que ahora estén tranquilos, riéndose o, peor aún, descansando en paz.

Sí, era un propósito bueno reabrir las heridas, contra lo que otros creen, un propósito de cirujano.
Este tema es sumamente espinoso. Cierto es que no se incluyo a ningún miembro de las FFAA, la pregunta qué me hago es quién podría haber representado a las instituciones castrenses entre el 2000 - 2001, cómo que en esa época su imagen quedó por los suelos y en todo caso también se podría pedir la representación de SL y el MRTA... (por cierto no la pido)
En todo caso, no veo que haya un distanciamiento entre las FFAA y la ciudadanía, sino no me explicaría porqué tanta gente en los desfiles militares no solo en Lima. Y supongo, que aquellos que vivieron la represion armada en las zonas andinas, están desde mucho antes del informe de la CVR distanciados de las FFAA. Aunque parezca mentira, a comparación de otros países hemos tenido la suerte que la caída de Fujimori y Montesinos fue con un vídeo, y eso evitó una mayor polarización, a mi humilde entender. Países como Argentina o Chile tienen una verdadera división entre sus FFAA y la población. Lo que yo creo es que aquellos que están incluidos negativamente en la CVR buscan justamente generar esa división para debilitarla. Obviamente el informe de la CVR es perfectible, pero hasta el momento es el único documento hecho por el Estado para analizar una situación tan díficil y realmente lo recomiendo leer. Los que critican a la CVR lo hacen diciendo verdades a media, aprovechandose que pocos han leido el informe donde se hacen varios deslindes, pero ni los apristas, ni fujimoristas lo van a decir... y los periodistas pocas veces lo confronta (no sé si pk no lo han leido o por otros motivos)

Por supuesto que no hay que lavar la cara de ningún terruco ni militar al estilo Camión.

Las FFAA, chivos expiatoríos? Sí, en parte... algunos de ellos realmente merecen estar en prisión, poruqe su deber es con el pueblo y no con los políticos, y los que deben pagar entre los milicos, son los altos mandos... en las FFAA existe la frase... "Las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones porque el único responsables es el superior que las imparte"... eso es verdad..

Ahora dudo que el Chino las esté pasando de las mil maravillas, Belaunde, ya se murió pero no sabemos que tan en paz esté, o haya estado antes de morir, sobre García, bueno mientras sea presidente no hay mucho que se pueda hacer.---

No creo que se hayan reabierto heridos, creo que las verdaderas víctimas de la violencia nunca las tuvieron ni las tienen cerradas...

Saludos,
Angela

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá