Ir al contenido principal

Día del Trabajador: ¿Jornadas laborales de 8, 6, 4 horas?


 
Crédito: Andrés Nieto Porras


“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, esa fue la consigna de la manifestación del 1 de mayo de 1886, que llevaron a la extendida practica de una jornada laboral de ocho horas que actualmente tenemos. Eso es lo que básicamente celebramos en el Día Internacional de los Trabajadores.


Sin embargo, ya desde finales del siglo XX, se escuchan voces que piden reducir el horario de trabajo. Por un lado, Jon Bekken plantea que la jornada laboral sea solo de 4 horas, mientras que en Suecia, la localidad de Gotemburgo, acortará las horas de trabajo a 6 como parte de un experimento sobre productividad.

Económicamente, una jornada de menos horas de trabajo tiene lados positivos. En primer lugar, hay más opciones para un mercado laboral. Ergo, si trabajo solo cuatro horas, la empresa necesitará contratar a alguien más para que trabaje las otras cuatro horas necesarias. Quizá a las empresas no les guste, pero sería menos desempleo. Además, si trabajamos menos, probablemente, lo hagamos mejor.

Cuando se luchó por la jornada actual de trabajo, se decía ocho horas para dormir y ocho horas para la familia. El trabajar menos da más tiempo para estar con la familia, pero probablemente, más importante para los empresarios, hay más tiempo para gastar. Eso también dinamiza la economía. Y si hay más gente con trabajo, hay más gente con capacidad adquisitiva…

El estar menos tiempo trabajando también podría tener repercusiones positivas para la salud de las personas: menos horas sentados en oficinas por lo menos ya sería un factor importante en cuanto al sedentarismo.
El problema sería si los dueños de las empresas estarían dispuestos a invertir más en personal y menos, quizá, en sus cuentas corrientes.

Sin embargo, por ahora una jornada de menos horas es casi una utopía y solo en los países desarrollados se plantea con un mínimo de seriedad. Mientras tanto, sobre todo en los países en vías de desarrollo en donde las jornadas laborales son casi esclavas, habrá que ver cómo hacer que se cumplan las ocho horas.

PD: Los médicos trabajan 6 horas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder