Crédito: Jonathan Rashad |
No se puede negar el poder de convocatoria que pueden tener las redes sociales. La llamada “Primavera Árabe” o las “ocupaciones” de plazas en Europa y Estados Unidos, son la muestra de lo que el poder ciudadano es capaz de hacer utilizando las nuevas tecnologías de la información.
Sin embargo, en el Perú (y sospecho en muchos otros países latinoamericanos) las convocatorias hechas a través de redes sociales tienen moderado éxito. Lo más cercano que se logró fue la Marcha contra la Repartija, aunque contó con el apoyo de “celebridades” en la red que promovieron la movilización.
Es por eso que no llama la atención, la campaña contra las campañas que se ha “convocado” en Facebook. Una especie de viral que consiste en convocar a marchas de lo más insólitas, como encontrar a la mamá de Marco o la llegada de un videojuego. Una burla cuyo tema de fondo latente es la falta de compromiso y movilización de la ciudadanía. Ironías de la vida: nunca hemos estado tan conectados, y quizá tan desconectados de la realidad.
Las revoluciones no se hacen con un clic en una laptop tomando un café en Starbucks, se hacen en la calle… #digonomas
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