miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chávez pide al rey que se disculpe, JA


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sí que sorprende. Ésta vez, exigió al rey de España, Juan Carlos I, una disculpa al sostener que fue él, el agredido por el monarca.

Parece que Chávez olvida que su especialidad cada vez que tiene un micro enfrente es insultar y agredir a líderes de la región latinoamericana sólo por tener una posición diferente a la suya. Y hasta ahora, el mundo no ha escuchado una disculpa de su parte por sus exabruptos.

Si bien es cierto, Don Juan Carlos rompió el protocolo, y en una actitud fuera de lo común lo calló en público, Chávez debería recordar el porqué de su reacción.

El monarca lo mandó a callar porque él estaba interrumpiendo al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste respondía a los insultos de Chávez a un ex mandatario español.

O es que el presidente venezolano pretende ser inimputable, y que sólo él tiene derecho a insultar, sin esperar que nadie le ponga el pare. No puede pretender que todos estemos de acuerdo con sus actos. Por el contrario, muchos apoyamos que alguien en publico y en su cara le diga lo que casi todos queremos decirle ¿Por qué no te callas?

Según Chávez: "El Rey, que se le fueron los tapones, lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad (...) fue él quien me agredió"

"El (Rey) debería decir: 'Señores del mundo, de Iberoamérica, yo que soy el Rey, yo me confieso, yo me exalté, yo cometí un error. Así que le pido a los demás gobiernos que nadie fije posiciones aquí contra Venezuela, ni contra España'
", agregó el mandatario izquierdista.

De igual modo, le presidente venezolano calificó de "absurdas" las expresiones de "solidaridad" de otros países, como Chile, el Perú y El Salvador, con el monarca español.

"Eso puede alterar las relaciones con Chile y con El Salvador y ¿quién es el culpable?, el Rey. Juan Carlos de Borbón es el culpable", exclamó. Una vez más, parece olvidar Chávez que los conflictos con Venezuela son generados por su propia actitud.

Como ejemplo, si Chávez no hubiera interferido en la campaña electoral peruana pasada, no se habría roto por un tiempo las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Probablemente, por razones “diplomáticas”, España tendrá un gesto con Venezuela, pues a pesar de todo, no se puede permitir que los intereses del país iberoamericano se vean afectados por líos entre el rey y Chávez. Sin embargo, quedará en el colectivo y en cada celular (gracias a los ringtones), esa frase histórica ya, ¿Por qué no te callas?

Y en realidad, los intereses de todos los países en que tienen problemas con Chávez podrían verse afectados por los “exabruptos” del “monarca” venezolano.

Publicar un comentario