Ir al contenido principal

Chávez pide al rey que se disculpe, JA


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sí que sorprende. Ésta vez, exigió al rey de España, Juan Carlos I, una disculpa al sostener que fue él, el agredido por el monarca.

Parece que Chávez olvida que su especialidad cada vez que tiene un micro enfrente es insultar y agredir a líderes de la región latinoamericana sólo por tener una posición diferente a la suya. Y hasta ahora, el mundo no ha escuchado una disculpa de su parte por sus exabruptos.

Si bien es cierto, Don Juan Carlos rompió el protocolo, y en una actitud fuera de lo común lo calló en público, Chávez debería recordar el porqué de su reacción.

El monarca lo mandó a callar porque él estaba interrumpiendo al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste respondía a los insultos de Chávez a un ex mandatario español.

O es que el presidente venezolano pretende ser inimputable, y que sólo él tiene derecho a insultar, sin esperar que nadie le ponga el pare. No puede pretender que todos estemos de acuerdo con sus actos. Por el contrario, muchos apoyamos que alguien en publico y en su cara le diga lo que casi todos queremos decirle ¿Por qué no te callas?

Según Chávez: "El Rey, que se le fueron los tapones, lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad (...) fue él quien me agredió"

"El (Rey) debería decir: 'Señores del mundo, de Iberoamérica, yo que soy el Rey, yo me confieso, yo me exalté, yo cometí un error. Así que le pido a los demás gobiernos que nadie fije posiciones aquí contra Venezuela, ni contra España'
", agregó el mandatario izquierdista.

De igual modo, le presidente venezolano calificó de "absurdas" las expresiones de "solidaridad" de otros países, como Chile, el Perú y El Salvador, con el monarca español.

"Eso puede alterar las relaciones con Chile y con El Salvador y ¿quién es el culpable?, el Rey. Juan Carlos de Borbón es el culpable", exclamó. Una vez más, parece olvidar Chávez que los conflictos con Venezuela son generados por su propia actitud.

Como ejemplo, si Chávez no hubiera interferido en la campaña electoral peruana pasada, no se habría roto por un tiempo las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Probablemente, por razones “diplomáticas”, España tendrá un gesto con Venezuela, pues a pesar de todo, no se puede permitir que los intereses del país iberoamericano se vean afectados por líos entre el rey y Chávez. Sin embargo, quedará en el colectivo y en cada celular (gracias a los ringtones), esa frase histórica ya, ¿Por qué no te callas?

Y en realidad, los intereses de todos los países en que tienen problemas con Chávez podrían verse afectados por los “exabruptos” del “monarca” venezolano.

Comentarios

Juan Carlos I debe muchas disculpas. En primer lugar, al pueblo español, por haber comido y bebido a expensas de sus súbditos sin haberles dado nada a cambio. En segundo lugar, a Latinoamérica toda, por proteger los intereses de empresas voraces como Unión Fenosa (que era lo que le reclamaba Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cuando el majadero monarca lo dejó con la palabra en la boca). En tercer lugar, desde luego, al presidente Hugo Chávez, por haber intentado limitar su libertad de expresión. En cuarto lugar, otra vez al pueblo español por haber consentido que se derramara su sangre en Irak, de lo cual también es culpable el franquista José María Aznar... Las deudas del Borbón son innumerables; ¿le seguimos?
Anónimo dijo…
A eratóstenes horamarcada:

"¡¿Por qué no te callas?!"

Saludos.

:)
En primer lugar "Eratóstenes horamarcada" no pretendo defender un sistema monarquico, y Juan Carlos I si bien no fue electo como "presidente", constitucionalmente fue ratificado en referéndum en el 78 por su pueblo. Así que ellos como lo tratan. En todo caso, es mucho más democráta que Chávez.

En segundo lugar, todos los países protegen sus intereses económicos en otros países. En todo caso, las empresas funcionan en un país extranjero dependiendo del marco legal del país donde invierten. Eso tampoco es culpa del monarca, y su actitud con Ortega - cuestionable - es una forma de expresar la disconformidad, es una forma de protestar, así como se puede llamar en consulta a un embajador. Y tanto Ortega como Chávez habían afilado sus dientes contra España el día anterior.

Lo que realmente me parece interesante es lo de la libertad de expresión... de Chávez... todos merecemos derecho expresarnos - incluso Chávez, pero eso no quiere decir que tengamos derecho a interrumpir al resto.
El turno en la palabra le correspondía a ZAPATERO, que estaba ejerciendo el derecho de España de defenderse. Además, como en todo derecho hay un límite, y Chávez ejerce más un libertinaje de expresión, cuando cada vez que habla aprovecha para insultar al resto. El rey no lo insultó, simplemente defendió el derecho de Zapatero a terminar de decir la frase que no podía culminar.

Sobre franquismo y fascismo (frase con la que Chávez insulta a Aznar), no está de más conocer lo que verdaderamente significan esas palabras, antes de acusar al resto de serlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
Anónimo dijo…
Por cierto, el Rey en el sistema español conserva ciertas potestades, como en temas de relaciones y política internacional, así como observador del poder judicial español.
Es cierto, el rey de España conserva ciertos "poderes", en todo caso, eso es problema de los españoles.

Ummm

pero para alimentar un poco el tema, la opinión de Mario Vargas Llosa

El Comandante y el Rey

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder