Ir al contenido principal

Sudamérica se calienta: ¿Trompetas de guerra?


Quizá sea una exageración pensar qué realmente estamos ante el inicio de una guerra latinoamericana. Sin embargo, el escenario político de nuestra región se ha visto sacudido tras el abatimiento del segundo de las FARC, Raúl Reyes en territorio ecuatoriano en manos del ejército colombiano.
Todo hubiera quedado allí de no ser por la participación ruidosa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y los documentos encontrados en el lugar de la operación militar.

La historia comenzó el 1 de marzo, cuando se anunciara en Colombia la caída del segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. En un principio, el gobierno de Bogotá diría que fue en su territorio, pero posteriormente aclararía que se dio en territorio ecuatoriano, por lo cual pidió disculpas.

Por su parte, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, movilizaron sus tropas a la frontera con Colombia calentando la situación. En el caso de Ecuador tiene sentido, pues su soberanía fue vulnerada; en el caso de Venezuela, huele a los aires caudillistas de su mandatario y afán intimidatorio. Colombia decidió no trasladar tropas a la frontera, pero lanzó una acusación con veneno: el gobierno de Ecuador apoya a las FARC.

Vínculos entre las FARC y gobiernos latinoamericanos
Según informó el gobierno de Colombia, de acuerdo a los documentos encontrados en el lugar donde falleció el líder de las FARC, el ministro de Seguridad (Interior) de Ecuador, Gustavo Larrea se reunía con el extinto terrorista. Además, se indicó que el gobierno de Chávez habría contribuido con las FARC con la nada despreciable suma de 300 millones de dólares y se habla incluso de la compra y venta de uranio para el grupo terrorista.

En el ínterin de los hechos, en Tumbes, Perú, se detuvo a siete miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana, provenientes de Ecuador donde el fallecido líder de las FARC iba a dar una conferencia. Entre los asistentes, según reportes televisivos del fin de semana, estuvieron personajes ligados a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, conocidos muy bien en nuestro país como terroristas.
¿Qué coordinaban estos “angelitos” en Ecuador, y qué sabe el gobierno de Correa al respecto? ¿El financiamiento acaso sería sobre la base del oro negro venezolano?

Para nadie es un secreto el afán de Chávez de unir a los países sudamericanos en un bloque bolivariano, que en nuestro país funcionarían a través de las Casa del Alba. Se ha discutido mucho sobre el apoyo económico de Caracas a estas instituciones que estarían detrás de las protestas en el Perú, por lo que cabe preguntarse por qué no se las detiene, o mejor dicho, qué se está haciendo para controlar el afán expansionista de Chávez, y ¿cómo se ubica Estados Unidos en este escenario?
Otros comentarios de otros blogs

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues claramente todos sabemos que Hugo Chávez esta detras de esas manifestaciones en Perú.
Es una pena de verdad que en el Perú por estos días exista mucho desorden.. y peor aun la naturaleza se ha encargado de empeorar la situación.
Acerca de una guerra, pues como sabes... eso a nadie conviene, esperemos que no lleguemos a eso.

Buen Blog.
Saludos desde Japón.

Entradas más populares de este blog

Probando La Moradita de Inca Kola

Foto: Inca Kola / Facebook ¿Chicha morada en gaseosa? No tenía la menor idea de qué podría esperar mi paladar. Me encanta la chicha morada con harto limón y me gustan las gaseosas, aunque antes que la Inca Kola prefiero al Coca – Cola, cuestión de gustos.

San Fernando y su publicidad inclusiva

En un país como el Perú, en donde la sociedad todavía tiene muestras de un conservadurismo algunas veces obsoleto, otras hipócritas, la publicidad es generalmente divisoria. Se nos muestran las diferencias raciales y socioeconómicas, sin que muchas veces los propios consumidores, se den cuenta.

Perú: Regionalismo y descentralización, un proyecto sin fin

Desde la creación del Estado peruano como República, e incluso antes, uno de los graves problemas del país es la descentralización. En los casi doscientos siglos de vida republicana, el tema ha sido abordado por diferentes pensadores.