Ir al contenido principal

Terremoto en Pisco, Perú: Yo también “colapsé”

Después del terremoto del miércoles 15 de agosto, puedo decir que yo también he colapsado. El morbo, la necesidad de una catarsis, y el deseo de dar la mano a quien lo ha perdido todo, se superponen día a día y no es posible huir de aquella terrible tragedia de la que todavía no despertamos.



Muchas sensaciones afloraron en los peruanos durante, y después del movimiento telúrico de 7,9 grados en la Escala de Richter que sacudió violentamente el sur del Perú. Temor fue la primera de ellas. Temor no solo por la vida de uno mismo, sino por la de los seres queridos.

Luego vino la desesperación ante la imposibilidad de comunicarse. Las líneas telefónicas se convirtieron en una maraña que elevaron la tensión a más de uno que no podía saber cómo estaban sus hijos o su madre y ansiaba estar en su hogar.

Aquí surge una diferencia. En Lima llegó la tranquilidad al cabo de unas horas, cuando la gente cerraba la puerta de sus casas y veía que su familia estaba bien, asustada, pero bien. Sin embargo en el sur, todo era diferente. Es imposible para quienes no lo han vivido entender lo que se puede haber sentido en Pisco, Ica y Cañete, entre otras ciudades y poblados afectados por el sismo. Por ello no pretendo describirlo.

De la impotencia a la solidaridad

Sin embargo, sobreviene la impotencia y el dolor. En las ciudades golpeadas, impotencia al no poder hacer nada frente a la naturaleza y su furia. Dolor ante la muerte certera y cruel de un niño o de un familiar en una iglesia o en una humilde casa de adobe.

En Lima también hay impotencia. Impotencia al saber que no se puede hacer nada ante lo sucedido. Pero, surge algo distinto. Solidaridad. Palabra que en los últimos días ha sido usada de la manera justa y correcta. Es cierto que lo que ha sucedido no puede ser cambiado. No obstante, sabemos que es hora de ayudar. Es una prueba de fuego para demostrar que realmente somos hermanos entre peruanos.

Y pasamos la prueba. Al menos así lo hicieron los ciudadanos, que desde las primeras horas de la mañana han acudido a los centros de acopio, los que a pesar del temor a las agujas donaron sangre, o los que se han puesto la etiqueta de voluntarios y han partido a enfrentar un panorama desolador y cruel, resultado del poder destructor de la naturaleza, pero también de la desigualdad, cuyo fruto es la pobreza.

¿Hasta cuando en el dolor hermanos?


Empero hay más. ¿Es una necesidad o es sólo el morbo? Ganas de leer todo lo que se ha escrito sobre el terremoto. Ver las mejores imágenes y videos de la catástrofe, de recordar una y otra vez la experiencia vivida el 15 de agosto de 2007 a las 6:41 de la tarde. ¿Es necesario ver las fotografías de la muerte? Hasta cuando serán esos los titulares que abrirán los periódicos. ¿Cuándo es el momento de decir basta? No muy pronto, lo sé. La replica que siento en estos momentos me lo recuerda.

Una y otra vez en las pantallas de televisión hemos visto los cadáveres, pero desde nuestras casas no hemos sentido el olor de la muerte. Hemos visto los escombros de las ciudades, pero no hemos sentido el polvo en nuestra piel. Hemos visto las lágrimas de una persona a la que todavía no le ha llegado la ayuda, pero nosotros solo debemos abrir el grifo y el agua brota.

Yo he colapsado. No creo realmente que sea indiferencia al dolor ajeno. Es sólo deseo de seguir. Estoy cansada de despertarme y escuchar que la ayuda no llega, que alguien más llora. ¿Egoísmo? Quizá. Pero así como “colapsaron” los servicios, yo también lo he hecho. Aún así, no puedo detenerme. Es muy pronto para decir ya me cansé. Miles de peruanos sufren y tenemos que dar la mano, pero sobre todo apoyarlos para que se levanten.



PD: Quizá no era el momento de escribirlo, pero necesitaba hacerlo…


Fotos: Andina
1. Damnificados en Pisco
2. Donaciones
3. Tripita, payaso que anima a niños en zona de emergencia

Comentarios

Anónimo dijo…
espero que el pueblo se une por el terrible del terremoto el pasado 15 de agosto no que reremo que se abuse delos danificado no sea malo porfabor con ls niño grasia
Anónimo dijo…
WENO SOY UN CIUDADADO DE PISCO DE 20 Y TAMBIEN KISIERA QUE CUMPLAN CON LOS DAGNIFICADOS X EL TERRMOTO EL 15 DE AGOSOTO!! 2007!! AMERICO Y AYUDAR A LOS NIÑOS EN PRIMORDIAL!! GRAXIAS!! AMERICO

Entradas más populares de este blog

Cuando la muerte no se olvida

Ayacucho significa "Rincón de los Muertos", y fue justamente en uno de esos rincones donde se registró una de las matanzas que más resonó en la opinión pública limeña durante los años de violencia interna que sacudió al país. Ocho periodistas, su guía y un campesino encontraron la muerte en la comunidad de Uchuraccay y la verdad sobre los hechos aún se esconde ella. A lo largo de 20 años, diversas versiones se han tejido en todo a los sucesos del 26 de enero de 1983, cuando los periodistas Jorge Sedano (Diario La República), Eduardo de Piniella (Diario Marka), el Willy Reto (Diario El observador), Pedro Sánchez (Diario Marka), Amador García (Revista Oiga), Jorge Luis Mendivil (Diario El Observador), Félix Gavilán (El diario Marka), Octavio Infante (Diario Panorama de Huamanga), su guía, Juan Argumendo, y el comunero Severino Huascar, fueron muertos a palos, pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay. Después del linchamiento, los cuerpos de los terroristas fueron e

Lima, la ciudad del cielo "Panza de Burro"

Vista de la Vía Expresa de Lima. Crédito: Flickr Ursula Stalder

Pésimo servicio de Cable Mágico... para variar

(Sí, sí es falla técnica, pero de Cable Mágico del Domingo 24 de febrero de 2008, 06:41pm) Probablemente todos los peruanos que recibimos los servicios de Telefónica del Perú hemos tenido uno u otro reclamo hacia la empresa española por un mal servicio, pero esta vez el mal servicio se ha convertido en una constante. Soy (todavía) suscriptora de Cable Mágico y desde principios de este año, la señal ha tenido fallas a diario, que según las recepcionistas de la empresa, se debían a averías técnicas en la zona. Una avería técnica es comprensible, pero se espera una pronta solución. El primer reporte que hice fue el 13 de enero de 2008, pero las fallas y las llamadas continuaron. El 28 de enero viajé al interior del país, y a esa fecha la avería seguía. A mi regreso, hace una semana, encontré una carta de Telefónica fechada el 16 de enero en la informan que se declara fundado uno de los reclamos presentados, y se agrega que se viene trabajando para garantizar la calidad del servicio. Ademá